Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Gobierno del Canarias considera crucial la reactivación de la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya en Marruecos.

Gobierno del Canarias considera crucial la reactivación de la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya en Marruecos.

El Gobierno de Canarias ha puesto como objetivo prioritario la reapertura de la línea marítima que conecta el archipiélago con Tarfaya. El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, confirmó esta noticia luego de una reunión con el secretario general del Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui. Durante el encuentro, en el que participó también el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero enfatizó el interés de Canarias en apoyar esta línea, que ya había estado operativa en el pasado y que se considera una vía para fortalecer las relaciones de cooperación con Marruecos.

Rodríguez reconoció que esta línea representa una oportunidad para Canarias, ya que permitirá impulsar las relaciones comerciales y económicas con Marruecos y otros países de la región, así como satisfacer una demanda histórica. También resaltó el interés de las autoridades marroquíes en poner en marcha esta línea, lo cual implica una mejora de las infraestructuras portuarias.

Sin embargo, el consejero señaló que la apertura de esta línea depende no solo de los trabajos que se están llevando a cabo, sino también de los recursos que aporten la Administración General del Estado y el Cabildo de Fuerteventura. Esto implica no solo infraestructuras, sino también personal y control aduanero, entre otros aspectos.

El secretario general del Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui, destacó que esta línea fortalecerá las relaciones económicas, sociales y culturales entre Marruecos y Canarias, y propiciará nuevas oportunidades entre ambos territorios. Además, confirmó que el Gobierno de Marruecos ha invertido en infraestructuras portuarias y carreteras para consolidar los lazos económicos y comerciales entre ambos lugares.

En la reunión, realizada en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, también estuvieron presentes el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, Fatiha El Kamouri, así como una delegación empresarial y representantes de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y de diversas instituciones relacionadas con el proyecto.

La agenda de trabajo incluyó una visita al Puerto de la Luz y Las Palmas, donde la delegación marroquí fue recibida por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada. Posteriormente, recorrieron el recinto portuario y las instalaciones de Hamilton y Cia. El viernes, la agenda continuará con una visita a las instalaciones portuarias de Puerto del Rosario y una reunión de trabajo con el Cabildo de Fuerteventura, la Cámara de Comercio y otros actores involucrados en el proyecto.