• sábado 08 de octubre del 2022

Gobierno de Canarias y Fecam suscriben el plan de empleo popular: 30 millones y 2.800 adjudicatarios

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul.

El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han suscrito este jueves el 'Plan de Empleo Social 2022' dotado con 30 millones de euros y que favorecerá a 2.800 personas desempleadas.

La firma del acuerdo ha contado con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta de la Fecam, Mari Brito y la consejera de Economía y Empleo, Elena Máñez, quienes han detallado que 25 de los 30 millones proceden del Plan Integral de Empleo de Canarias --el resto de otros fondos del Ministerio de Trabajo--.

Cada ayuntamiento debe comenzar a enseñar en este momento sus proyectos de proyectos y como novedad en esta edición, el 30% de los trabajadores ha de estar contratado antes de fin de año y con contratos que tienen la posibilidad de llegar hasta los 12 meses de duración.

Además, mucho más del 50% de la gente adjudicatarias por el plan van a ser mujeres y se primará a quienes reciben la Prestación Canaria de Inserción (PCI), tienen alguna discapacidad, parados de extendida duración o de bien difícil inserción laboral.

Los criterios de reparto de los fondos comprometen un 20% lineal para todos y cada uno de los municipios y el 80% sobrante desde los factores que fija el Fondo Canario de Financiación Municipal, sabiendo por su parte el número de parados por concejo.

Con el objetivo de que los 2.800 cargos laborales que se prevé financiar con cargo al programa tengan el encontronazo mucho más transversal viable en la sociedad, se va a aplicar el método de rotación y
no reiteración, esto es, no haber participado en los últimos 12 meses en ninguna política activa de empleo ni proyectos de empleo popular del SCE en que haya sido subvencionada la contratación de la persona desempleada, a menos que fuera por un periodo de tiempo inferior a seis
meses.

Asimismo, no va a poder formar parte en el software mucho más de un individuo por núcleo familiar, salvo que, una vez cumplidas todas y cada una de las peticiones, queden plazas por contemplar en los proyectos subvencionables.

Torres ha valorado que la firma del PIEC "adelantando plazos" permitió subscribir ahora el plan de empleo popular, que es "primordial" pues piensa una "contestación instantánea" para todos los que denuncian empleo y asistencia popular.

Ha afirmado asimismo que "no es simple poner en concordancia" a 88 ayuntamientos ya que hay que conseguir un "equilibrio entre los mucho más enormes y los menos populosos" mientras que reclamó el plan pues habitualmente es el "único ingreso" que tienen las familias.

Además dijo que reciben capacitación en un instante de "indecisión" por la subida de los costos de las materias primas y la cesta de compra.

El presidente ha recordado que el PIEC se recobró tras ser eliminado por el Gobierno del PP y más allá de estar recogido en el REF, y si bien está dotado con 42 millones, desde el Ejecutivo regional se intenta aumentar los fondos.

Brito ha señalado que este plan "es esencial para la población canaria que mucho más lo precisa" ya que asiste para "mitigar la pobreza" ya que sin inserción laboral "difícilmente" probablemente halla inserción popular.

Además, ha destacado el "modelo de cobogernanza" puesto en marcha "como jamás" en esta legislatura entre el Gobierno y los municipios y que se habilite este "escudo popular" para amortiguar las "secuelas radicales" de la pandemia y la guerra de Ucrania.

Más información

Gobierno de Canarias y Fecam suscriben el plan de empleo popular: 30 millones y 2.800 adjudicatarios