Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Gobierno de Canarias pospone bajada del IGIC hasta el 2024 en preparación presupuestaria.

Gobierno de Canarias pospone bajada del IGIC hasta el 2024 en preparación presupuestaria.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jul. - El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria y Comercio, Manuel Domínguez (PP), ha anunciado este lunes que el Ejecutivo ya ha empezado a preparar el presupuesto del próximo año que incluirá una rebaja del IGIC, tal y como habían prometido los socios de gobierno durante la campaña electoral.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente, Fernando Clavijo, para dar cuenta de los acuerdos de su primer Consejo de Gobierno, Domínguez ha indicado que el objetivo de la medida es devolver el "grandísimo" esfuerzo que han hecho los ciudadanos en los últimos tiempos y que ha provocado que en la comunidad autónoma "se ha recaudado más que nunca".

No obstante, ha indicado que, por boca de la consejera de Hacienda, Matilde Asián, les ha comunicado que el próximo año se recuperan las reglas de ajuste fiscal lo que puede coartar la actividad económica prevista dado que se limitarán la capacidad de endeudamiento y el uso de la tesorería. "No teníamos esa información", ha destacado.

Así, ha admitido que la recuperación de las reglas fiscales puede "perjudicar" los planes del Gobierno aunque entiende que la decisión final también puede estar marcada "en función" del resultado de las próximas elecciones pues se pueden tomar medidas de manera particular en España y también habrá que contemplar las cuentas que se presenten ante la Comisión Europea. "Así habrá mayor o menor flexibilidad", ha apuntado.

Domínguez sí ha confirmado que dentro del plan de alivio fiscal "vivo, dinámico y adaptado a los tiempos" que defienden tanto CC como PP se aprobará la bonificación del 99% al impuesto de donaciones y sucesiones y que se también reducirá el impuesto del combustible en las 'islas verdes' para bajar los precios de los carburantes.