Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Gobierno de Canarias abre investigación por apagón en La Gomera

Gobierno de Canarias abre investigación por apagón en La Gomera

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha informado que se ha iniciado un expediente informativo por el cero energético que ha sufrido la isla de La Gomera en los últimos días.

Hernández Zapata ha destacado que este expediente podría derivar en uno sancionador que deberá ser enviado al Ejecutivo autonómico, y ha enfatizado en que no se aceptará esta situación y se seguirá con rigurosidad y excelencia en el proceso.

Además, ha mencionado que la próxima semana los inspectores llevarán a cabo el expediente informativo en la isla, luego de las reuniones y encuentros de coordinación que tuvieron lugar el lunes entre las partes involucradas: Unelco, Endesa, Red Eléctrica, Cabildo de La Gomera y los responsables de los parques eólicos en la isla.

También ha solicitado que la empresa suministradora de energía establezca canales de comunicación para atender a los ciudadanos afectados por el apagón y que se les brinde compensación. Asimismo, espera que las reclamaciones y la información necesaria se proporcionen lo antes posible.

En cuanto a los electrógenos, el consejero ha señalado que en La Gomera tienen más de 25 años y que el incendio en una sala de control provocó la caída de los grupos. Solo se han podido recuperar dos de ellos.

Según la empresa suministradora, la situación se debe a la normativa nacional que requiere un concurso público para la renovación de la maquinaria. Sin embargo, el consejero ha expresado su preocupación no solo por La Gomera, sino por el estado de la maquinaria en las demás islas.

Ante esta situación de déficit energético, el consejero ha resaltado la necesidad de actualizar las plantas generadoras de energía y ha pedido modificar la ley para que Canarias pueda recibir apoyo financiero del Gobierno de España.

Hernández Zapata ha destacado que desde 2009 se han producido siete apagones cero energéticos en Canarias y ha insistido en la importancia de actualizar el material obsoleto que tiene hasta 50 años de uso en algunas centrales.

En la actualidad, hay 883 usuarios en La Gomera que aún no tienen electricidad, y se está trabajando para llegar al 100% de los usuarios introduciendo energía de los aerogeneradores de los parques eólicos en la isla.

También se ha propuesto que el Ministerio de Defensa proporcione apoyo a La Gomera desplazando grupos electrógenos y se ha trasladado una mini central desde La Palma para brindar un servicio sólido y mayor seguridad a los usuarios.

Por último, Hernández Zapata ha agradecido la labor de los trabajadores de Endesa y la coordinación del Cabildo de La Gomera.