• miércoles 1 de febrero del 2023

Gobierno canario y transportistas acuerdan un calendario de asambleas para revisar el progreso en el abono de pagos

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera regional de Educación, Manuela Armas, han acordado en la asamblea con el presidente de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), José Agustín Espino, y el gerente de la FET, José Ángel Hernández, un calendario de asambleas para emprender la situación del transporte escolar y el abono de pagos retrasados desde 2012.

El calendario de asambleas periódicas consensuado empezará a fines de enero (va a haber otra cita el 27 ó 28 de enero) hasta la última semana de julio, para revisar el nivel de adelanto en ese instante, según informó el Ejecutivo autonómico en publicación oficial.

Al respecto, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, indicó que en la asamblea se han expuesto las cantidades y los diferentes expedientes de "unos retrasos que, en parte importante, tienen relación con la actualización de pagos según el Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2012 a esta época".

De todos métodos, añadió que hay contemplados 9.000.000 de euros en los capitales regionales de 2023 para enfrentar esas proporciones atentos, más allá de que ha aceptado que "hay que actualizar los últimos 4 meses de 2022 al IPC y la evolución de los costos a lo largo de este año".

Para apresurar el desarrollo, Torres avanzó el refuerzo del personal asignado a esta labor, mientras que añadió que el calendario de asambleas acordado "es primordial" para investigar el nivel de cumplimiento de las partidas atentos y apuntó que con los 9.000.000 de euros en el Presupuesto autonómico de 2023 "la intención de buscar una solución es visible".

El acuerdo establece un "pago único" para los meses de septiembre a diciembre de 2022 y la actualización del IPC previo con las facturas de enero de 2023 de ahora en adelante, tal como "acortar al límite" los expedientes a través del refuerzo de los elementos humanos y de todos y cada uno de los mecanismos probables, más que nada pues ciertos pagos necesitan su aprobación por la parte del Consejo de Gobierno siendo superiores a un par de millones de euros.

"Lo esencial es que el dinero está asegurado. Lo que haremos es arbitrar los mecanismos precisos y expepcionales a fin de que llegue cuanto antes a las compañías de todas y cada una de las islas", puntualizó.

Por todo ello, Torres ha aceptado salir "satisfecho" de la asamblea, en tanto que "se encontraba convencido" de que se llegaría a pactos. Asimismo expuso que la intención pasa por "ir juntos con el subsector del transporte. De hecho hemos cooperado en diferentes instantes en estos años bien difíciles en los que el comburente se puso considerablemente más costoso, los materiales asimismo y además de esto lograrlos resulta mucho más bien difícil y caro por la situación generada por la invasión rusa de Ucrania".

Además expuso que la FET no secundó otros paros anteriormente que sí se brindaron en otras comunidades autónomas, con lo que cree que comparte esa intención de colaboración.

Por su parte, el presidente de la FET, José Agustín Espino, ha dicho ser "consciente" de que el dinero está consignado en los capitales, estimando que lo que "hay que realizar es apresurar su distribución" si bien agradeció la intención expresada por el presidente de Canarias "en poner todos y cada uno de los medios precisos a fin de que los plazos de distribución se acorten al límite, sin escatimar ningún gasto para poder la meta de cobrar el dinero que existe".

Añadió que Torres "puso toda la carne en el asador pues esto hay que resolverlo sí o sí". En relación con esto, Espino ha señalado que "siempre y en todo momento he estado en contacto con el presidente de Canarias, todo el objetivo de semana pasado y con diálogo y intención" con relación a este inconveniente que consideró es por "la burocracia".

Más información

Gobierno canario y transportistas acuerdan un calendario de asambleas para revisar el progreso en el abono de pagos