Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Gobierno canario desembolsa 102 millones en ayudas Covid por "herencia" recibida

Gobierno canario desembolsa 102 millones en ayudas Covid por

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha aprobado en el Consejo de Gobierno una modificación de crédito para atender los recursos interpuestos por empresas y autónomos de las islas contra las resoluciones de concesión o desestimación de la Línea COVID, que generaron intereses diarios de 8.000 euros. Según Domínguez, el gobierno anterior no tomó medidas para hacer frente a estos recursos, dejando una herencia de 102 millones de euros. El gobierno actual ha realizado una modificación presupuestaria para pagar 48 expedientes pendientes desde 2021.

La Línea COVID fue establecida con el objetivo de ayudar a personas autónomas y empresas de Canarias a enfrentar la difícil situación económica causada por la pandemia. La anterior Dirección General de Promoción Económica emitió resoluciones de concesión, anulación y desestimación de los expedientes, y se presentaron un total de 437 recursos administrativos. Muchos de estos recursos fueron estimados, pero el gobierno anterior no reservó presupuesto para el pago de las ayudas pendientes.

Esta mala gestión ha llevado a muchas empresas al borde de la quiebra y a las arcas autonómicas a pagar 8.000 euros diarios en intereses. El dinero para pagar los 102 millones de euros se ha obtenido de la ejecución presupuestaria encontrada durante este año, aunque el grado de ejecución ha sido muy bajo y el presupuesto de 2023 ha tenido que ser reconstruido.