El 29 de abril en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, el Gobierno de Canarias tomó la decisión de activar a las 22:30 horas el nivel de emergencia del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA). Esta medida se debió a una masiva interrupción de los servicios de comunicación esenciales en el archipiélago, situación que requiere una respuesta inmediata y coordinada.
Según comunicados del Ejecutivo regional, las restricciones de comunicación se mantendrán vigentes hasta que todos los servicios sean restaurados por completo, ya que, según los operadores, estos siguen siendo inestables. Esta situación ha exigido un enfoque activo para asegurar que la información fluya de manera eficiente durante la emergencia.
Durante la noche, el Gobierno autonómico intensificó la comunicación con los centros de coordinación operativa de cada isla y con las fuerzas de seguridad que están trabajando en conjunto con los cabildos. Esta colaboración incluye al Cuerpo General de la Policía Canaria, el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMACC) de la Policía Nacional y el Centro Operativo de Seguridad (COS) de la Guardia Civil, además de las policías locales.
Uno de los principales problemas provocados por la caída de los servicios de telefonía fue la incapacidad de la población para comunicarse adecuadamente con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, que estuvo fuera de servicio por un periodo de tres horas. Se identificaron incidencias a partir de las 20:43, y aunque la situación se logró controlar en torno a las 23:30, hubo un tiempo crítico que complicó las comunicaciones.
Debido a la dificultad de acceso al 112, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) implementó un plan de acción al desplegar ambulancias con soporte vital básico en los diversos centros de salud. Esto permitió que, en caso de emergencias, los profesionales pudieran comunicarse con el centro coordinador por radio, asegurando que las urgencias médicas fueran atendidas de inmediato.
Además, las ambulancias medicalizadas fueron enviadas a los servicios de urgencias de los hospitales para facilitar la comunicación entre el 112 y los centros de atención hospitalaria. Con el fin de evaluar el impacto en los servicios básicos, se prevé una reunión del Comité Asesor del PLATECA durante la mañana del martes, donde se discutirán los datos recabados de todos los operadores cruciales.
Otro servicio afectado fue el teléfono de información del Gobierno de Canarias, conocido como 012, que logró recuperar su funcionamiento a las 15:30 horas. En este contexto, las autoridades instan a la población a dirigirse a los centros de salud o locales de policía en caso de enfrentar una emergencia y no poder comunicarse con el 112.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales y hacer un uso responsable de la telefonía móvil hasta que se normalicen por completo los servicios de comunicación. Esta caída generalizada del sistema de telecomunicaciones en Canarias, que incluye tanto llamadas como internet, impulsó al Gobierno a activar el PLATECA en una "situación de emergencia". Afortunadamente, la red eléctrica se ha mantenido operativa durante este desafortunado incidente.
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