• viernes 07 de octubre del 2022

Fuerteventura solicita ser sede de la Agencia Europea del Turismo

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado con el acompañamiento de todos y cada uno de los conjuntos, salvo Podemos que se ha abstenido, pedir al Gobierno de Canarias y a la Comisión Europea que Fuerteventura sea la sede de la Agencia Europea de Turismo.

El Parlamento Europeo aprobó en el mes de febrero de 2021 la creación de una Agencia Europea del Turismo con la meta de sostener a Europa como un destino líder. Para ello, la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aprobó un emprendimiento de resolución por el que se establece un plan europea para el turismo sostenible.

La candidatura de Canarias a ser sede de la Agencia Europea del Turismo se ha propuesto en verano de 2021 y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró su acompañamiento al Gobierno de Canarias en una asamblea conmemorada en Lanzarote.

La candidatura fue aprobada en el Consejo de Gobierno de Canarias en el mes de agosto de ese año y unos meses después -en el mes de noviembre- las nueve zonas ultraperiféricas se pronunciaron por unanimidad en pos de la candidatura de Canarias en la Declaración de la XXVI Conferencia de Presidentes RUP conmemorada en Turbes.

En mayo de 2022, el presidente de Canarias anunció que el Gobierno de España había hecho oficial su acompañamiento a la iniciativa de la Comunidad Autónoma para albergar la futura sede de la Agencia Europea del Turismo.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, cree que es "una enorme ocasión para Fuerteventura, que es un enorme referente para el turismo canario, la oportunidad de ser sede de este esencial organismo de la Unión Europea". "Es seguramente múltiples islas optarán por transformarse en la localización escogida, pero debemos conseguir apoyos, y conseguir hallar en conjunto, que seamos los seleccionados en el final", ha dicho.

La consejera de Turismo, Jessica de León, que ha defendido la iniciativa frente al Pleno del Cabildo, apuntó que están "frente a una enorme ocasión de albergar una institución que va a elegir el futuro del turismo en Europa en concepto de sostenibilidad, digitalización, resiliencia y transformación"; conceptos que "llevamos defendiendo en el último año para una auténtica transformación del destino en concepto de calidad, competitividad y exportación de conocimiento y que hicieron que la Comisión Europea nos haya escogido como integrante del emprendimiento SmartDestination y dotado con fondos NextGe el plan turístico hasta 2027", añadió.

El asesor de Cultura, Rayco León, apuntó el acompañamiento del conjunto de CC a esta candidatura y añadió que es requisito "reivindicar el posicionamiento de Fuerteventura en candidaturas para albergar este y otros géneros de organismos de cara a la diversificación económica de la isla". Y tanto Alejandro Jorge de NC y Marlene Figueroa del PSOE enseñaron su acompañamiento a la candidatura por el hecho de que "la isla reúne todas y cada una de las condiciones como Reserva de la Biosfera y destino turístico de primer orden".

La isla de Fuerteventura recibió 1.950.950 turistas por vía aérea y marítima en 2019, al tiempo que en 2020, con la pandemia de COVID-19, la cifra solamente alcanzó los 604.501. En 2021 la cifra medró hasta llegar a los 932.635. La isla tiene el 82% de la área cuidada, está declarada Reserva de La Biosfera en su grupo, tiene 4 parques naturales y es Reserva Starlight.

Además, en los Fondos de Recuperación Next Generation, Fuerteventura consiguió situar su emprendimiento 'Fuerte por Naturaleza' como el tercer emprendimiento con mucho más financiación de toda España, dotado con 9,2 millones de euros en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino cuyo propósito es profundidzar en la transformación, resiliencia y sostenibilidad del campo turístico de la isla del que es dependiente el 88% del PIB de la isla de Fuerteventura.

Más información

Fuerteventura solicita ser sede de la Agencia Europea del Turismo