• martes 28 de marzo del 2023

Fuerteventura sitio escogido para acoger vuelos de demostración del emprendimiento EuroHAPS, de interfaces de elevada altitud

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, diez Mar.

Fuerteventura fué escogida para acoger los vuelos de demostración del emprendimiento EuroHAPS (demostración de interfaces de elevada altitud) que la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), Thales Alenia Space, ha firmado por 43 millones de euros, anunciando su arranque.

El emprendimiento EuroHAPS (del inglés High-Altitude Platform Systems) fue elegido por la Comisión Europea (CE) el 20 de julio de 2022 como producto de una convocatoria de proyectos colaborativos de investigación y avance publicada en el marco del Fondo Europeo de Defensa (EDF), según informó Thales Alenia Space en publicación oficial.

Thales Alenia Space es un consorcio compuesto por 21 asociados y 18 subcontratistas de 11 países, que con el emprendimiento EuroHAPS tienen como fin desarrollar múltiples demostradores estratosféricos para prosperar las metas de sabiduría, supervisión y reconocimiento (ISR por su sigla en inglés), tal como las habilidades de comunicación.

Los asociados primordiales del emprendimiento son CIRA, Elettronica y Leonardo en Italia, ONERA y CEA en Francia, el INTA en España y ESG adjuntado con TAO en Alemania. El emprendimiento tiene como propósito la demostración en vuelo para evaluar las habilidades de tres tipos complementarios de interfaces estratosféricas.

En preciso, deben evaluar las habilidades de un Stratobus a escala achicada de Thales Alenia Space, esto es, un globo estratosférico dirigible impulsado por energía del sol con la capacidad de llevar a cabo metas de extendida duración con una capacidad para cargas útiles; tal como de un HHAA (Hybrid High Altitude Airship o HAPS táctico) de CIRA, consistente en un dirigible híbrido para cuya sustentación se emplean además de esto unas alas aerodinámicas; y de un ASBaS (Autonomous Stratospheric Balloon System) de ESG y TAO, conformado por una secuencia de tres globos controlables en altitud.

Estos tres géneros de interfaces, comentan, son complementarios por el hecho de que dan una vida útil, tal como habilidades y requisitos operativos muy diferentes entre sí. De este modo, Europa va a poder tener un "extenso abanico" de resoluciones para contestar a una extensa variedad de pretensiones.

Estas interfaces servirán para realizar ensayos en un grupo de metas que van desde la observación a través de un lidar para advertir y clasificar objetivos en tierra o mar (introduciendo para estas últimas la oportunidad de detección de elementos en ámbitos cubiertos por vegetación) hasta metas de detección y ubicación de medios (COMINT o COMmunications INTelligence) o de radares (ELINT o ELectronic INTelligence), pasando por una red de telecomunicaciones en malla de gran velocidad para conectar a diferentes actores terrestres y aéreos.

Añaden que con EuroHAPS, la utilización de las interfaces de elevada altitud para metas gubernativos y de defensa está de nuevo en el "centro de atención2 merced al acompañamiento de seis ministerios de Defensa (de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y la República Checa), tal como de la Comisión Europea y de las autoridades de la zona del sur de Francia y de las islas Canarias.

Al respecto, señalan que los vuelos planeados se van a hacer en Cerdeña (Italia) y va a haber vuelos de demostración que van a ser operados desde Fuerteventura desde 2024.

Finalmente, señalan que los HAPS forman una exclusiva ocasión para complementar los medios terrestres, satelitales y aéreos con habilidades únicas que atienden a requisitos operativos precisos. La estratosfera es un ambiente infrautilizado hasta la actualidad pero que da la oportunidad de llevar a cabo metas largas, de hasta un año de duración, a una altitud parcialmente baja (cerca de 20 km).

Esto deja sugerir "geniales" resoluciones para las metas de observación y cómputos de link "buenísimos" para las metas de telecomunicaciones. Los vuelos de demostración dejarán evaluar diferentes interfaces HAPS y servirán para emprender los primordiales peligros profesionales socios a las novedosas tecnologías, determinar con mucho más precisión los requisitos operativos y en última instancia elaborar el avance de los futuros sistemas HAPS.

El CEO de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, ha complacido a todos y cada uno de los inversores institucionales que forman parte en este emprendimiento por la "seguridad y por el acompañamiento" que han brindado para hacer viable esta demostración. "Forma indudablemente entre las mucho más ambiciosas muestras emprendidas hasta la actualidad y con esto Europa va a poder posicionarse como entre los vanguardistas de este nuevo segmento de la industria aeroespacial", concluyó.

Más información

Fuerteventura sitio escogido para acoger vuelos de demostración del emprendimiento EuroHAPS, de interfaces de elevada altitud