Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Fuertes lluvias y vientos de 90 km/h en Canarias activan aviso naranja y amarillo.

Fuertes lluvias y vientos de 90 km/h en Canarias activan aviso naranja y amarillo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) y el aviso amarillo (riesgo) en varias islas de Canarias por rachas máximas de viento y lluvias.

El aviso naranja de rachas máximas de viento de 90 km/h estará activo el martes 6 de junio en La Palma y Tenerife, afectando principalmente a la vertiente noroeste y cumbres, así como al municipio de El Paso. Ese mismo día también habrá aviso amarillo en La Gomera y El Hierro por vientos que podrían alcanzar rachas máximas de 70 km/h, principalmente en cumbres y vertientes noroeste y sureste de ambas islas.

En cuanto a la lluvia, la Aemet ha activado el aviso amarillo en las islas occidentales y Gran Canaria. En cumbres y oeste de La Palma se podría registrar una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 60 litros por metro cuadrado. En el caso de La Gomera, El Hierro y este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria podrían caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La activación de estos avisos se produce como consecuencia de una extensa borrasca situada hoy al suroeste de las islas Azores que se profundizará y acercará a Canarias durante los próximos días, dando lugar a un episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.

Esta situación meteorológica dará lugar, a partir de la madrugada del martes, a lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuerte o muy fuertes, menos intensas y frecuentes en las islas más orientales.

La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones principalmente en las islas de mayor relieve.

El intenso gradiente de presión asociado a Oscar originará vientos fuertes en las islas occidentales y centrales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 km/h y más localizadas de 90 km/h. La borrasca Oscar se desplazará durante el martes 6 hacia el norte, permaneciendo al oeste de la Península durante varios días, probablemente hasta el fin de semana.

Es muy probable que el jueves 8, con el alejamiento de Oscar y sus frentes asociados de Canarias, finalice este episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.