Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Fuerte viento causa alerta en islas canarias.

Fuerte viento causa alerta en islas canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo por fuertes rachas de viento en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro, con vientos que podrían superar los 80 km/h en algunas zonas. Este riesgo comenzará a las 08.00 horas de este sábado y se prevé que continúe hasta el lunes.

Además, se esperan precipitaciones y una bajada de las temperaturas en la mitad norte de España, mientras que en la mitad oeste las temperaturas subirán. Se esperan temperaturas por encima de lo normal en gran parte de España, con índices que alcanzarían hasta los 30ºC en algunas zonas.

Este fin de semana, se prevé un aumento de la inestabilidad, con chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte. Mientras tanto, en la mitad sur y en el área mediterránea, los cielos estarán poco nubosos con nubes de evolución en el interior y serán probables los chubascos dispersos.

El domingo, las precipitaciones estarán restringidas a zonas del Cantábrico oriental y del tercio este peninsular aunque irán acompañadas de tormentas y serán más intensas en el este. Las temperaturas subirán en general en la mitad oeste y bajarán en el cuadrante nordeste y en Baleares. Los vientos soplarán de componente oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica y girarán a norte el domingo. En el área mediterránea, los vientos llegarán desde el este y el noreste.

En las islas Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte, y probables precipitaciones débiles en las zonas de mayor relieve, con vientos alisios con intervalos de fuerte.

La semana comenzará estable y soleada o poco nubosa, aunque el martes y miércoles aumentará la nubosidad con probables precipitaciones y chubascos en algunos puntos de España. El jueves ve probable que las precipitaciones afecten al Cantábrico oriental, Pirineos, noreste de Cataluña y otras zonas del área mediterránea oriental. A partir del viernes se prevé una recuperación de la estabilidad, aunque la AEMET no descarta algunas precipitaciones dispersas en algunas zonas.

En cuanto a las temperaturas, se espera que experimenten un ascenso el lunes aunque descenderán el martes y miércoles. Los vientos predominarán de oeste y norte, serán fuertes en el noreste peninsular y Baleares, sobre todo a partir del miércoles. En Canarias, se espera un ascenso de las temperaturas de lunes a miércoles, pero comenzarán a descender a partir del jueves.

Finalmente, el portavoz de la AEMET ha comentado que aunque los modelos a largo plazo pronostican temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones alineadas con la media, se vislumbra un octubre lluvioso que podría atraer un otoño húmedo.