Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Fuerte oleaje y mareas en Canarias generan emergencias marítimas con varias personas atendidas

Fuerte oleaje y mareas en Canarias generan emergencias marítimas con varias personas atendidas

Este fin de semana, los servicios de emergencias y socorrismo en playas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote han tenido que atender a diez personas que se encontraban en apuros en el mar o habían sufrido accidentes debido a las fuertes olas. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 ha informado sobre estos incidentes.

En Tenerife, los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias tuvieron que intervenir el sábado en dos rescates en Playa de Rojas, en el municipio de El Sauzal.

En el primer incidente, un bañista tuvo problemas para regresar a la orilla, por lo que se activó el dispositivo de rescate. El bañista fue rescatado por el helicóptero del GES y trasladado a tierra, donde recibió atención médica. En el segundo caso, varias personas fueron arrastradas por una ola, una de ellas quedó sujeta a las rocas y la otra nadó mar adentro. Fue necesario el rescate en helicóptero para llevar a la persona de vuelta a tierra. Ambas sufrieron heridas y fueron trasladadas al Hospital Universitario de Canarias en ambulancia.

Por otra parte, en la playa del Bobo, en Adeje, un hombre fue atendido por los socorristas después de ser encontrado en las rocas con síntomas de ahogamiento. Se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y fue trasladado al hospital en estado grave.

En Gran Canaria, se registraron también dos casos de personas con síntomas de ahogamiento. El sábado, se rescató a un hombre en el muelle viejo de Agaete y el domingo, equipos de Cruz Roja realizaron maniobras de reanimación a otro bañista en la playa de Las Canteras. Ambos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en estado grave.

También en Gran Canaria, unos surfistas ayudaron a otro bañista en apuros en la playa de Puertillo, en Arucas, sin que sufriera lesiones importantes.

Por último, en Lanzarote, en la Playa de Las Conchas, una mujer pudo salir del agua después de tener dificultades a unos 50 metros de la orilla. Fue asistida y trasladada a un centro sanitario por el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El Gobierno de Canarias declaró el pasado viernes la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas, según el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). Se espera que esta situación se mantenga hasta mañana lunes.

El mal estado del mar ha afectado principalmente al litoral norte y oeste de El Hierro, La Palma y Lanzarote, a la costa norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, así como al litoral oeste de Fuerteventura.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias insiste en la importancia de que la población extreme las precauciones y siga las recomendaciones de autoprotección para evitar riesgos.