• miércoles 05 de octubre del 2022

FSC-CCOO informa sobre la "amenaza de cierre" de tres parques de bomberos de Gran Canaria por la "desidia" del Cabildo

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Sep.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha sobre aviso este lunes sobre la "amenaza de cierre" de tres parques de bomberos de Gran Canaria a lo largo del año 2023 gracias a la "desidia" del Cabildo en la convocatoria de oposiciones.

Así lo ha apuntado el sindicado en un aviso en el que ten en cuenta que la ley 21/2021 de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo ordena a convocar oposiciones en 2023.

"Y, de lo contrario --continuó--, esas plazas van a ser amortizadas pues la ley no deja que se superen los tres años sin la publicación de la convocatoria, lo que va a suponer el cierre de múltiples parques de bomberos".

La organización sindical ha señalado que transporta meses insistiendo al Cabildo, como responsable del servicio de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, en cumplimiento a la ley 40/2015 y ley de Sostenibilidad y Racionalización, a fin de que apruebe antes de octubre de 2022 la Oferta Pública de Empleo de toda la plantilla del Consorcio.

FSC-CCOO apuntó aquí que hablamos de que, una vez ante este paso, se logre pactar las bases de la convocatoria de todas y cada una de las plazas de bomberos, cabos, sargentos y suboficiales que se tienen que contemplar de acuerdo recopila la Relación de Puestos de Trabajo.

Por otro lado, el sindicado explicó que el Consorcio no publica la convocatoria de una oposición de bomberos nuevamente ingreso desde 2010, "sin tener en cuenta el relevo generacional y con esto el envejecimiento de una plantilla que hoy en día tiene una media de 47 años".

La última incorporación nuevamente personal obedece a una lista de reserva de interinidad de mayo de 2020 que se presentó a la oposición de 2010.

En cumplimiento a la ley 20/2021 de temporalidad del empleo en la administración pública, FSC-CCOO observó que el Cabildo debe tener anunciado antes de mayo de 2023, las plazas cubiertas por interinos que llevan tres años.

A efectos prácticos, esto acarrearía la perdida de unas 20 plazas de trabajadores que hacen funcionalidades de bomberos como gobernantes interinos y la supresión de todas y cada una de las plazas vacantes sin contemplar de la Relación de Puestos de Trabajo.

"Como resultado habría que cerrar de 2 a tres parques de los siete que hay hoy en dia libres y dan cobertura a toda la isla de Gran Canaria", señaló.

Más información

FSC-CCOO informa sobre la "amenaza de cierre" de tres parques de bomberos de Gran Canaria por la "desidia" del Cabildo