Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Foresta planta4.000 árboles en Gran Canaria, reforestando 80.000 metros cuadrados.

Foresta planta4.000 árboles en Gran Canaria, reforestando 80.000 metros cuadrados.

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha concluido la quinta edición de Emplea Verde Gran Canaria, un programa de inserción laboral que ha permitido desde noviembre de 2022 la contratación de 24 personas, de las que 17 no contaban con formación previa y presentaban dificultades para conseguir trabajo.

Además, se han plantado 4.000 ejemplares de especies autóctonas, reforestando aproximadamente 80.000 metros cuadrados en diferentes áreas de la isla.

Como parte del programa, se realizaron actividades de prevención de incendios a través de desbroces en una superficie de 20 hectáreas de terreno. Estas acciones estuvieron acompañadas de una parte formativa que incluyó siete sesiones sobre cursos de prevención de riesgos laborales, uso de la motosierra, trabajo en taludes y técnicas de instalaciones de riego.

Además de la formación, se llevaron a cabo dos talleres de orientación e inserción laboral y los participantes obtuvieron un certificado de profesionalidad de nivel uno. Esto les ha permitido adquirir una mayor preparación y experiencia para acceder a nuevas oportunidades laborales y superar las dificultades para encontrar empleo.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, expresó el compromiso de la fundación con la promoción del empleo en el ámbito forestal y agradeció el apoyo del Cabildo de Gran Canaria por su compromiso con la formación de las personas vulnerables y la generación de empleo verde.

En cuanto a las especies plantadas, se utilizaron pinos canarios, brezos, cardones, tabaibas, dragos y viñátigos, que se distribuyeron en los municipios de Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda, Telde, Teror y Valleseco.

Durante la ejecución del proyecto, se llevaron a cabo tareas de riego, utilizando 1.700.000 litros de agua, y se realizaron más de 8.000 hoyos, además de colocar 1.550 protectores anticonejos, retoques de pocetas, desbroces de matorral y triturado y apilado de restos vegetales.

El objetivo del Proyecto Emplea Verde Gran Canaria 2022 es ayudar a la incorporación de personas desempleadas en la actividad forestal, ya sea por cuenta propia o ajena, proporcionándoles los conocimientos, servicios y herramientas necesarios.