• miércoles 05 de octubre del 2022

Fomentan el cultivo de higueras en Canarias para impulsar la oferta de higos alén de los meses de verano

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ago.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) hace diferentes actuaciones para impulsar el cultivo de la higuera y preservar un producto que se fué escogiendo en todo el tiempo por la parte de los labradores.

Con ello, se quiere fomentar cultivos de calidad que se logren integrar al mercado de las islas.

La higuera, apunta la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias en una nota, es un "ejemplo evidente" de cultivo clásico en Canarias, con un prominente potencial productivo a explotar, así como afirma la estudiosa del departamento de Producción Vegetal en Zonas Tropicales y Subtropicales, María José Grajal Martín.

"Pensamos que la higuera, que ha jugado un considerable papel en la nutrición isleña, tiene la posibilidad de tener un óptimo futuro en el mercado de fruta fría si se alcanzan generar higos de calidad, no solo en los meses de julio y agosto, sino más bien asimismo en el mes de junio y en otras temporadas", enseña.

A pesar de no tener enormes producciones regulares en las condiciones de cultivo habituales, la meta es que se logre cosechar en otros meses del año.

En esta época, tanto el ICIA como el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), correspondiente al Cabildo de Tenerife, tienen esenciales compilaciones de higueras de enorme interés entre los labradores de la isla, una variabilidad de higueras que se ha visibilizado con el impulso de visitas a fincas de la isla.

El técnico de la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Güímar, Óscar Luis Saavedra Oliva, resalta la aptitud de adaptación del árbol frutal a las condiciones de Canarias como primordial atrayente de siembra.

"A diferencia de otras variedades frutales, precisa poca agua", apunta.

Esta es una condición para impulsar su cultivo a nivel comercial en el archipiélago, tanto para la restauración de terrenos dejados para la producción comercial de fruta de calidad con prominente valor añadido.

El técnico aclara que "las provechosas condiciones medioambientales que apoyan la plantación de higueras en terrenos del archipiélago posicionan a las variedades de higueras habituales, como Gomera (asimismo popular como Parda y Nogal), Brevera (asimismo llamada Breval y Negra), Blanca, Bicariña y De a libra, con costes confrontados en los primordiales mercados de las islas, un atractivo productivo añadido para los dueños de higueras familiares de bajo desempeño".

Con la intención de materializar esta aspiración comercial y de consumo, desde el ICIA se han realizado, en colaboración con los cabildos de todas y cada una de las islas, múltiples actuaciones para saber en hondura el germoplasma de higuera de Canarias.

Acciones como el presente consejos que el Cabildo de Tenerife y el ICIA empezaron el mes pasado de julio, con la primera de las visitas formativas a la finca La Planta, en Güímar, dan cuenta del "deber institucional" por el futuro de los higos en las islas, destaca el Ejecutivo.

Más información

Fomentan el cultivo de higueras en Canarias para impulsar la oferta de higos alén de los meses de verano