• martes 31 de enero del 2023

Firman el acuerdo para la ampliación del Hospital del Sur con una inversión de 40 millones de euros

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ene.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, adjuntado con el asesor de Sanidad, Blas Trujillo, han firmado el día de hoy miércoles la segunda adenda del convenio de colaboración sobre liquidación de las obligaciones recíprocas derivadas de la construcción del complejo hospitalario y sociosanitario de la región sur-suroeste de Tenerife y del Centro de Atención Especializada (CAE), tal como la transmisión de la propiedad.

Este nuevo acuerdo entre gestiones públicas da vía libre al desarrollo abierto de ampliación del Hospital del Sur, un plan que tiene anteproyecto y para el que se prevé la inversión de unos 40 millones de euros por la parte del Servicio Canario de la Salud (SCS). La habilitación de novedosa infraestructura para integrar en ese complejo y la implantación de sobra servicios sanitarios van a suponer la ampliación de la actividad ahora que existe y la incorporación de nuevos servicios médicos, como son la UCI de mayores y pediátrica, la unidad de Diálisis y el hospital de día, entre otros muchos.

En su visita al Hospital del Sur, el presidente de Canarias sostuvo una primera asamblea con administradores del SCS y del Cabildo de Tenerife. A esta cita de trabajo prosiguió una segunda, tras la incorporación a la mesa previo de pertenecientes de la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur, este conjunto encabezado por su representante, Jordi Esplugas.

En su intervención frente a los medios, Ángel Víctor Torres resaltó que este miércoles se termina de firmar la segunda adenda de un convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias sobre el Hospital del Sur, que se ha construido en Arona tras la cesión de suelo por la parte del Municipio. Explicó que hablamos de un trabajo entre diferentes gestiones que acaba el día de hoy tras el desarrollo de transferencia de 22 millones de euros desde el Gobierno autonómico al Cabildo, adjuntado con la permuta de múltiples parcelas, lo que permitirá la ampliación de este complejo sanitario con una inversión sosprechada de 40 millones de euros.

Torres señaló que asimismo estuvieron con la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur, de la que uno de sus integrantes aseveró que este era el más destacable día de años de pelea. El presidente aceptó que es cierto que los integrantes de la Plataforma proseguirán estando observadores y que les hubiera dado gusto firmar antes esta segunda adenda, "pero no fué simple". "En consecuencia, el día de hoy es un día muy importante para la comarca sur de Tenerife, para toda la isla, para la sanidad pública y para ofrecer contestación a la gente de este sitio", puntualizó.

Además, el jefe del Ejecutivo canario resaltó que se tiene 40 millones de euros para un emprendimiento de ampliación del Hospital del Sur, a fin de que tenga una mucho más extensa cartera de servicios, con entidades de cuidados intensivos (UCI), pediatría o para plegar el número de camas de hospitalización. Igualmente, mantuvo que esto "ya es incontenible; es imposible frenar pues está cerrado con la firma de el día de hoy y con el deber presupuestario, con fondos propios y de europa y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", expuso.

En su contestación a los medios, Torres mencionó que el día de hoy "es un día para estar contentos por cerrar una pelea y un deber de bastante tiempo". Así ya que, deseó agradecer a la que fuera consejera de Sanidad, a Teresa Cruz, su trabajo, ya que "ella vio con el Cabildo la necesidad de reelaborar este convenio, de ofrecerle la vuelta, de que fuera mejor". "Lo de el día de hoy es una prueba de que, si las gestiones se ponen en concordancia, las cosas marchan y acaban dando desenlaces. Lo esencial es que andamos hacia una mejor infraestructura sanitaria", resaltó.

Ángel Víctor Torres expuso que se hizo el trabajo que había que realizar y no era simple. "Nuestra intención es en este momento culminar una tarea que comenzó hace décadas, que son prácticamente 50.000 m2 para la sanidad pública. Siempre que nos encontramos en un espacio en el que se apuesta por novedosa infraestructura pública siento alegría por el hecho de que le nos encontramos dando a la sociedad un sistema libre y gratuito, primordial y de alta definición", concretó.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseveró que el día de hoy "se da un paso, que debe ser el definitivo, para parar de hablar de una necesidad y llenar un hospital enserio". En este sentido, resaltó el deber de las instituciones con la Plataforma Pro-Hospital del Sur, "que muchos años transporta batallando por sacar adelante este emprendimiento", y apuntó que esta actuación "no solo tiene un presupuesto inicial de 40 millones de euros, sino se calcula que las proyectos podrían iniciarse antes que termine el año".

Pedro Martín explicó, además de esto, que el Cabildo ha entregado al Ejecutivo autonómico un edificio en adelantado estado de construcción y ha cedido terrenos para una viable ampliación más adelante, "lo que dejará progresar la cartera de servicios que venía demandando la población del sur de la isla".

En preciso, se trataría de acrecentar el número de camas, de hacer una Unidad de Cuidados Intensivos para mayores y otra pediátrica, de regentar quimioterapia para los enfermos oncológicos o de que se amplíen las emergencias. "Novedades que redundarán por su parte en el hospital de referencia, el de La Candelaria", concluyó.

En su alocución, el alcalde de Arona, José Julián Mena, destacó que el de el día de hoy es "un enorme día en el sendero que se ha paseo para lograr tener un enorme hospital público en el sur de Tenerife, del máximo nivel". "Fué un sueño de décadas del que nos encontramos mucho más cerca que jamás, poniéndonos a la altura de centros de salud como La Candelaria o el HUC. La ampliación de estas instalaciones es una ampliación sin parangón de la futura cartera de servicios", insistió.

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó la firma de esta segunda adenda el 29 de diciembre pasado, a iniciativa de la Consejería de Sanidad. Este acuerdo tiene por objeto la modificación y prórroga del convenio que deja el trueque de las parcelas asignadas a cada Administración y la actualización de la liquidación y las anualidades previstas, tal como su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023.

El SCS y el Cabildo de Tenerife habían suscrito en 2019 la primera adenda del convenio de colaboración, este firmado en el último mes del año de 2018, para la liquidación económica de las obligaciones contraídas a lo largo de la construcción del Hospital del Sur de Tenerife y la realización por la parte de la Corporación insular de las operaciones patrimoniales primordiales para la transmisión al SCS de los inmuebles premeditados a usos sanitarios.

Esta segunda adenda recopila la transmisión al SCS de la parcela que en el convenio se había asignado al Cabildo insular por ser esa ubicación la mucho más correcta para la ampliación del Hospital del Sur. Para ello, el Cabildo de Tenerife gestionará la agrupación registral de las fincas y también comenzará el expediente de mutación demanial, condición que se requiere para la transmisión de la propiedad a la Comunidad Autónoma.

Tras suscribirse esta segunda adenda, la Consejería de Sanidad procederá a acometer la ampliación del Hospital del Sur de Tenerife con el fin de seguir haciendo más fuerte la asistencia sanitaria a la población habitante en la región sur y ofrecer de esta forma una contestación correcta a las pretensiones asistenciales recientes y futuras.

Para ello, se edificará un nuevo edificio que dejará aumentar la área del centro de hoy en 20.000 m2 y otros 8.000 de reorganización de los espacios, hasta lograr una área total de 47.000 m2.

Más información

Firman el acuerdo para la ampliación del Hospital del Sur con una inversión de 40 millones de euros