• lunes 27 de junio del 2022

Fimucité dedica su próxima edición al 'cyberpunk'

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jun.

El género de la ciencia ficción 'cyberpunk', nativo de la novela negra a través de autores como William Gibson o Bruce Sterling en la década de 1980 y que expone futuros distópicos donde la tecnología y la robótica dominan el planeta, es la temática sobre la que se inspira la decimosexta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité).

Este acontecimiento va a tener sitio del 16 al 25 de septiembre con el acompañamiento del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, por ejemplo entidades.

La música de sagas clave del 'cyberpunk', como 'Matrix' o 'Terminator', y otros títulos como 'Tron', 'Robocop' o la mítica 'Blade Runner', en el marco del 40º aniversario del estreno de la película de Ridley Scott, van a ser interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir bajo la dirección del compositor y directivo de orquesta Diego Navarro, directivo de Fimucité.

En esta edición nueva, aparte del programa de recitales, el público va a poder gozar de nuevo de encuentros con enormes músicos, como el estadounidense Brad Fiedel, creador de las bandas sonoras de 'Terminator' y 'Terminator 2', quien formará una parte del plantel de convidados de Fimucité 16.

James Cameron le dio su enorme ocasión en 1984 y la icónica partitura que escribió para el tradicional de la ciencia ficción protagonizado por Arnold Schwarzenegger sacudió el planeta de la música cinematográfica y le dio reconocimiento en todo el mundo.

Conocido por su innovación y empleo único de composiciones de sonidos acústicos y electrónicos, Fiedel escribió la música de otras películas de éxito, como 'Noche de temor' y su secuela, 'La serpiente y el arcoíris', 'Patrañas Peligrosas' o 'Johnny Mnemonic'. Será la primera oportunidad que Brad Fiedel, constructor de sobra de cien bandas sonoras para el cine y la televisión, participa en un festival especializado.

Próximamente se van a poner en venta las entradas para los recitales temáticos que van a tener sitio el viernes 23 de septiembre y el sábado 24, titulados 'Cyberpunk Remastered (Vol. 1) - Manga / Anime' y 'Cyberpunk Remastered (Vol. 2) - Mecha', respectivamente. Ambos recitales van a contar con una sección común, que incluye piezas de 'Terminator', 'Transformers', 'Desafío Total', 'Matrix', 'Blade Runner' y el juego de plataformas 'Cyberpunk 2077', y una sección única de todos los programas. De este modo, el concierto pensado para el 23 de septiembre, que se dedica al manga y el anime, incluirá 'Akira', 'Ghost in the Shell' y 'Alita', al tiempo que el recital del sábado 24, 'Mecha', englobará desde el tradicional del cine mudo 'Metrópolis', a 'Tron', 'Pacific Rim' o 'Robocop'.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife comunica además de esto la apertura del período para presentación de trabajos de una exclusiva distribución de Fimucinema, la Sección Oficial a Concurso del Festival. Este año, Fimucinema llega a su décima distribución y explota la efeméride para mudar su activa y agrandar sus categorías de premios con el objetivo de proseguir medrando y representando de forma mucho más fidedigna el abanico de creaciones para el audiovisual.

Así, a las categorías que conformaban el apartado competitivo de Fimucité hasta la actualidad (Mejor Canción Original, Mejor Partitura Original para Cortometraje, Mejor Partitura Original para Documental y Mejor Partitura Original para Largometraje de Ficción), se sumará el apartado de Mejor Partitura Original para Juegos para videoconsolas. Otra novedad es que los galardones pasan a tener dotación económica, la que recaerá en el compositor titular de las proyectos musicales.

Creadores de todo el planeta están llamados a formar parte en esta interfaz, ordenada por Manuel Díaz Noda, una de las considerables apuestas por la parte de Fimucité para ofrecer visibilidad a las novedosas producciones de música para el audiovisual y a sus músicos.

En esta edición nueva, van a poder formar parte esos films de ficción, cortos, reportajes y juegos para videoconsolas, que hayan sido producidos con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que no hayan sido organizados antes en salas comerciales o interfaces digitales en España. Las bases del certamen están libres en la página oficial del Festival y la presentación de trabajos se puede realizar de forma directa mediante los contactos preparados en nuestra web o mediante Filmfreeway.

El período de presentación de trabajos se va a cerrar el próximo 15 de agosto y los escogidos se proyectarán a lo largo de la celebración de la decimosexta edición de Fimucité.