• sábado 03 de diciembre del 2022

Filmoteca Canaria proyectará las cintas 'La Fox en Canarias', del año 1925, y 'Pese a todo', de 1926

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Oct.

Filmoteca Canaria festejará la semana próxima el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con una sesión particular donde proyectará 2 cintas recuperadas y que fueron rodadas hace prácticamente un siglo: 'La Fox en Canarias' (1925) y 'Pese a todo' (1926).

La sesión va a ser el martes próximo, 25 de octubre, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria, y el jueves 27 en el Espacio La Granja, de Tenerife; desde las 19.00 horas con entrada gratis, según informó el Gobierno regional.

Así, bajo el título 'Nuestro patrimonio, nuestro futuro', la proyección incorporará con el acompañamiento musical directamente de Jonay Armas en el piano, quien va a tocar 2 piezas compuestas por él mismo para las dos cintas.

Por su parte, estos grabes dan a conocer la vida de los canarios hace prácticamente cien años y sirven de testimonio del patrimonio audiovisual en las Islas.

'La Fox en Canarias' reúne imágenes de las Islas que grabó la reconocida compañía de america Fox en 1925 y que fueron localizadas hace un par de años en la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos. Están consideradas las imágenes expertos mucho más viejas grabadas en Canarias y se preservan en perfectas condiciones.

Mientras, en exactamente la misma sesión se proyectará el primer trabajo producido por Gran Canaria Films en el año 1926, bajo el título 'Pese a todo'. Filmoteca recobró este informe en 2012 y al estar rodado en nitrato (material enormemente inflamable) se envió a un laboratorio de Madrid donde se realizó una exclusiva copia en 35 mm y otra en Betacam Digital.

Más información

Filmoteca Canaria proyectará las cintas 'La Fox en Canarias', del año 1925, y 'Pese a todo', de 1926

Noticias de hoy más vistas