• miércoles 05 de octubre del 2022

Estudiosos piensan que el consumo dual de cigarros y sus elecciones mucho más que un inconveniente son una "buena señal"

img

Defienden una regulación concreta para la propaganda de los nuevos modelos de nicotina pero que se contengan "estímulos" al cambio

Un especialista cree que el efecto sobre la salud en un largo plazo de la nicotina y la cafeína son afines

VARSOVIA (POLONIA), 17 Jun.

Varios estudiosos sobre el tabaquismo apuntaron este viernes que el consumo dual de cigarros y sus elecciones para proveer nicotina "no son" verdaderamente un "inconveniente" sino una "buena señal" y la constatación de que el fumador está en el "buen sendero" de dejar la peor opción viable, el cigarro de combustión.

El médico y premio de la Organización Mundial de la Salud en 1999 por su pelea contra el tabaquismo, Karl Fagerstrom, ha considerado que el cliente dual de nicotina "está en el buen sendero": "varios argumentan absolutamente de manera equivocada frente ese consumo dual".

En su opinión, expresada en el foro de discusión mundial de nicotina que se festeja desde este viernes y hasta el sábado en Varsovia (GFN, Global Forum on Nicotine), a muchas personas le "llama la atención el doble empleo pues hasta la actualidad no había otros botones que apretar en la máquina", usando de un símil con una cafetera o aun con la pluralidad de opciones que ya están con el alcohol.

Así, estimó que la nicotina "en un largo plazo" tiene un encontronazo sobre la salud del sujeto general "igual al de la cafeína" y "menos dañino que el alcohol", tanto para nuestro cliente para "el que tiene alrededor".

El instructor de psicología clínica y directivo de la unidad de investigación sobre la dependencia del tabaco del Instituto de medicina precautoria de la Universidad Queen Mary de Londres, Peter Hajek, estimó que la dependencia de la nicotina "no es saludable" y tiende a "aumentar el nivel de agobio" del cuerpo.

Por ello, mencionó que en cualquier caso siempre y en todo momento "es preferible" distanciarse de ella, si bien matizó que en la situacion de los que son ya adeptos hablamos de localizar el menos amenazante de los caminos para consumirla o paulativamente ir dejándola.

Sobre el consumo dual de artículos, asimismo sostuvo que se trataría de "un óptimo signo mucho más que de un mal signo". Además, aseveró que precisamente ciertos jóvenes experimentan en este momento con los cigarros electrónicos y otros modelos afines en lugar de con los cigarros, si bien mencionó que la prueba hasta el día de hoy es que "ocasionalmente se transforman en usuarios" si antes no fumaban.

Tienen, mantuvo, "poco potencial de enganchar a quien no tenga el hábito de fumar", con lo que consideró "absurdo" sostener una oposición a estos modelos equiparándolos con el tabaco usual: "no es ciencia, es ideología", ya que hay "sobradas patentizas de que los modelos de nicotina que no son cigarrillos asisten a dejar" el hábito y los cigarros electrónicos "prosiguen ese patrón".

En el enfrentamiento participó asimismo Rachel Murkett, directiva de proyectos de la compañía Biochromex, centrada en asesoría sobre temas de salud pública y farmacéuticas, que defendió que "es positivo que quien desee no fumar más tenga muchas opciones a fin de que halle la que le va bien".

El directivo científico del Instituto de nicotina de Viena, Ernest Groman, postuló que todos estos artículos tienen que tener una regulación promocional concreta, pero precisó que el fumador precisa "incentivos" para mudar del cigarro.

Sobre la preocupación cerca de que el consumo dual de modelos acreciente la dependencia de la nicotina mencionó que no hay prueba de esto y que hasta el día de hoy todo apunta en que se genera un cuidado de los escenarios. "Si ahora fumas no debes inquietarte de hacerte dependiente a la nicotina, pues ahora lo eres. No pienso que deba haber tanta preocupación con el consumo dual", recalcó.

Más información

Estudiosos piensan que el consumo dual de cigarros y sus elecciones mucho más que un inconveniente son una "buena señal"