• jueves 29 de septiembre del 2022

Estas infografías detallan la llegada que tuvo el volcán de La Palma, un año tras su erupción

img


MADRID, 19 Sep. (EDIZIONES) -

El 19 de septiembre de 2021, a mediodía, la tierra se abrió en la región de Cabeza de Vaca, en la dorsal de Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, y empezó una erupción que duró a lo largo de 85 días ininterrumpidos.

En el momento en que la actividad del volcán de La Palma cesó el 13 de diciembre de 2021, su lava ahora había llegado a contemplar mucho más de 1.200 hectáreas de área. A su paso por en dirección oeste por la isla forzó al desalojo de unas 7.000 personas y asoló 1.345 casas y prácticamente 1.700 edificaciones en suma, según los datos de catastro.

El Gobierno de Canarias fijó los daños en unos 842 millones y la reconstrucción total de la isla va a tardar años si no décadas. El coste juntado sobrepasa ahora los 8 millones de euros, según recopila el último informe de ayudas públicas del Gobierno de Canarias.

Antes de la erupción la isla exportaba una media de 140 millones de kilogramos cada un año de plátanos, dando empleo a mucho más de 11.000 personas en una isla de 85.000 pobladores, con trabajos que van desde nuestra producción hasta el transporte del producto.

En cambio, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 la pérdida de producción supuso mucho más de 53 millones de kilogramos con relación a la media de los últimos diez años.

Popularmente bautizado como 'Tajogaite', el volcán tuvo la erupción mucho más extendida desde el momento en que hay registros en la isla, con una duración de 85 días y la expulsión de 200 millones de metros cúbicos de material.

La erupción fue de tipo fisural estromboliana y el volcán llegó a configurarse con seis cráteres y una altura máxima del cono de 1.131 metros, con un edificio de hoy volcánico de 200 metros, según datos compendiados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Involcan, Instituto Geológico y Minero, Cabildo de La Palma y CSIC.

Con un índice de explosividad 3, el 'Tajogaite' llegó a producir un total de 8.652 terremotos a lo largo de la erupción, el mucho más profundo uno de intensidad 5,1 a una hondura de 36 km, pero semanas antes, en pleno 'conjunto sísmico', se encontraron 1.400.

El género de lava es malpaís y pahoehoe y las coladas recorrieron un total de 6,5 km mucho más de 1,1 km bajo el mar.

Más información

Estas infografías detallan la llegada que tuvo el volcán de La Palma, un año tras su erupción