• miércoles 05 de octubre del 2022

Escrivá, partidario de hacer una regla para obligar a las CCAA a acoger migrantes de otras autonomías con mucho más volumen

img

Torres pide "corresponsabilidad" a Ayuso para recibir menores no acompañados: "Nosotros poseemos 3.000 y Madrid solamente 300 y se quejan"

MADRID, 23 Sep.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se mostró partidario de legislar en pos de hacer una regla que fuerce a un reparto equitativo entre las diferentes comunidades autónomas de los migrantes, y especialmente de menores no acompañados, que llegan a las costas españolas, como solicita el Gobierno de Canarias.

Así se expresó Escrivá en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras el acercamiento que mantuvieron los dos líderes en la sede del ministerio, siendo preguntado por si acaso el Gobierno central estaría en pos de legislar a fin de que se fuerce por ley a este traslado "corresponsable" entre las diferentes comunidades autónomas.

Según ha defendido Escrivá, esta posición es la que asimismo está defendiendo el Ejecutivo central a nivel europeo, con lo que, así como dijo, el Gobierno "no puede estar en conflicto" en el momento de soliciar legislar para "remarcar la solidaridad" entre las diferentes comunidades autónomas.

Esta pertence a las reivindicaciones que hizo el Gobierno canario, donde ha insistido asimismo Ángel Víctor Torres desde la rueda de prensa conjunta con Escrivá, demandando "corresponsabilidad" a las diferentes comunidades.

De hecho, Torres ha cargado contra Madrid por quejarse de que tiene solamente 300 menores no acompañados, al tiempo que Canarias tiene unos 3.000. A este respecto, ha demandado a la presidenta de la zona capitalina, Isabel Díaz Ayuso, que conteste la carta que envió a todas y cada una de las autonomías a fin de que se hiciesen cargo de una distribución equitativa de estos migrantes.

"Nosotros somos un par de millones de pobladores y disponemos cerca de 3.000 menores no acompañados, al paso que comunidades que tienen ocho millones de pobladores tienen 300 menores no acompañados. No es justo, no es corresponsable", ha espetado Torres a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En este acercamiento que mantuvieron el presidente canario y Escrivá, que se ha prolongado por algo mucho más de una hora, el ministro confirmó a Torres que el martes próximo en el Consejo de Ministros se aprobará un decreto de subvenciones para Canarias de 50 millones para temas de migración, mucho más en concreto relacionados con los menores no acompañados.

Asimismo, en esta cita asimismo han abordado temas relacionados con el empleo en las islas, con la Seguridad Social y con la situación de ERTE donde están múltiples ciudadanos de la isla de La Palma tras la erupción del volcán.

Más información

Escrivá, partidario de hacer una regla para obligar a las CCAA a acoger migrantes de otras autonomías con mucho más volumen