• miércoles 05 de octubre del 2022

Encuentran una vasija que podría tener mucho más de 1.000 años de antigüedad en una excavación de Fuerteventura

img

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), diez Sep.

Una vasija que podría tener mucho más de 1.000 años de antigüedad fué hallada en el contexto de las excavaciones de la Cueva de Villaverde, en la isla de Fuerteventura.

Según comunica el Ayuntamiento de La Oliva, específicamente, se ha localizado en los exteriores de exactamente la misma, al tiempo que son ahora cinco las temporadas de excavaciones cofinanciadas al lado del Gobierno de Canarias en el yacimiento.

La directiva de Arenisca y de los trabajos de excavación, Rosa López, confirmó que el descubrimiento fue efectuado por su compañero Derque Castellano y resaltó "que se está frente a un descubrimiento increíble, ya que es la primera oportunidad que se consigue localizar una vasija de este género en una excavación en poblado".

De igual modo, ha valorado la antigüedad de la vasija en sobre unos 1.000 años a falta de estudios mucho más concienzudos "lo que sería de escencial relevancia para entender aún mucho más el modo perfecto de vida de los primitivos pobladores de Fuerteventura".

Por último, señaló que la vasija, mencionada como 'Olivita', está entera, si bien fragmentada y que va a ser mandada al Museo Arqueológico de Betancuria para su estudio, puesto que comprender lo que preservaba "va a dar un concepto de de qué forma se vivía en esos tiempos".

Mientras, la regidora de La Oliva, Pilar González, manifestó "su colosal alegría por este esencial descubrimiento, que pone en valor la relevancia de los trabajos que se están haciendo".

"Nos encontramos frente a una ocasión única de transformar la Cueva de Villaverde en un líder arqueológico y también histórico y no la vamos a desaprovechar, estoy impaciente por poder enseñar a todos y cada uno de los vecinos de La Oliva y a quienes nos visitan este muy importante yacimiento", incidió.

Finalmente, el concejal de Cultura, Jero Lozano, mostró su satisfacción por el descubrimiento y remarcó que "esto pone en valor nuestro ayuntamiento y servirá para producir nuevos atractivos que van alén del turismo de sol y playa".

Más información

Encuentran una vasija que podría tener mucho más de 1.000 años de antigüedad en una excavación de Fuerteventura