• sábado 08 de octubre del 2022

Encuentran las únicas imágenes en color de Óscar Domínguez y un corto animado del que fue directivo artístico

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jul.

La Filmoteca Canaria ha localizado las únicas imágenes en color de Óscar Domínguez: las de su aparición en el reportaje 'Chez les Montparnos', de 1956, rodado unos meses antes de su fallecimiento, tal como un corto animado del que el pintor canario fue directivo artístico.

El doctor José Carlos Guerra Cabrera, estudioso de la figura y obra de Óscar Domínguez, mediante Aurelio Carnero, puso a la Filmoteca Canaria sobre la pista para estos descubrimientos, en la situacion de las imágenes en color. Se trabaja para comunicar estos descubrimientos fílmicos con el público, en una proyección sosprechada para tras el verano, con presentación y coloquio posterior.

La vida de estas imágenes se atisbó en el momento en que el doctor Guerra halló una foto en la Biblioteca Kandinsky del Centro Pompidou de París, donde aparecía el artista cubierto de focos de iluminación. En el reverso, una nota afirmaba: Domínguez en su estudio de la calle Campagne Première, nº 23, a lo largo de la filmación de la película 'Chez les Montparnos'. Con estos datos, la directiva de la Filmoteca, María Calimano, se puso manos a la obra y halló que en 1956 se había rodado un reportaje en color con ese título por el directivo y productor Claude Bernard, sobre la vida artística en el vecindario parisino de Montparnasse.

En el reportaje, Domínguez hace aparición únicamente unos segundos en su estudio, pero son las últimas imágenes en movimiento del artista tinerfeño, que murió unos meses después, y la primera oportunidad que se le puede ver en color. Se mira a Óscar Domínguez con un capote de torero, datos de la decoración de su estudio y ciertas de sus proyectos.

El reportaje exhibe a múltiples artistas haciendo un trabajo en sus talleres, tal como la vida de nochea del vecindario y los bares y terrazas donde se reunían, con lo que se muestran asimismo ciertos de sus amigos como el escultor ruso Ossip Zadkine, el pintor japonés Leonard Foujita, el pintor español Pedro Flores y el fotógrafo francés Marc Vaux, entre otros muchos.

La película se guarda en el CNC (Centre National du Cinéma et de l'Image Animée) en París y el año pasado Filmoteca Canaria solicitó una imitación de visionado tras hallar a la distribuidora dueña de los derechos de exhibición. Esta petición propició que la compañía recuperara la película, procediese a su digitalización y que una copia ahora esté en poder de la Filmoteca.

En paralelo, se ha hallado el corto animado sobre la producción del acero del que Óscar Domínguez fue directivo artístico. La sospecha de la presencia de este largometraje viene al referirse a él Domínguez y Maud Bonneaud en una carta del 30 de noviembre de 1949, desde París, a su amigo el pintor Renato Birolli, que estaba en Milán. La misiva la halló el doctor Guerra en Florencia, en el fichero Vissieux, donde la familia Birolli ha depositado el fondo reportaje del artista italiano.

La Filmoteca Canaria termina de hallar el corto en technicolor, de diez minutos de duración, en el que se muestra primero el desarrollo de producción del acero desde el hierro, su relevancia en la vida humana, los catastrofes que ocurrirían en un planeta sin esta aleación y, al final, predomina el papel vital que tuvo la industria del acero en la economía de posguerra del Reino Unido.

Según el doctor José Carlos Guerra -integrante asimismo de la Asociación en Defensa de la Obra de Óscar Domínguez- el corto tiene dentro imágenes muy impresionantes de calcomanías del pintor y de dibujos suyos bien interesantes, de huella cubista, de una factoría y sus hornos, y disipa la duda que existía sobre la vericidad de pinturas de Domínguez como 'L'Usine' y 'Hot Steel', ya que imágenes idénticas se muestran en esta joya de la animación. Además, el artista canario es asimismo el creador del título inicial del corto.

En los créditos, Óscar Domínguez hace aparición como responsable de la dirección artística y la lengua alemana Peter Sachs como directivo. Sachs, judío que se había exiliado en Londres en 1939 tras haber trabajado en cortos nazis de animación, fue el alma mater de las geniales películas animadas producidas por los estudios londinenses Larkins en la época del pasado siglo, en medio de una edad dorada de la animación británica. Y esta es, exactamente, la productora de este corto, en cooperación con The British Iron and Steel Federation, la organización que reunía a todas las compañías británicas que se dedicaban a la producción del acero.

El corto fue elegido por el jurado de la cuarta edición del Festival de Cannes para ser anunciado en competición. Fue en 1951, exactamente el mismo año en que, entre otros muchos, Luis Buñuel competía en la sección de largos con 'Los Olvidados'.

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