• jueves 29 de septiembre del 2022

Encuentran en Anaga (Tenerife) los restos humanos de un joven que llevaba desaparecido mucho más de un año

img

El esqueleto no muestra signos de visibles de crueldad y se encontraba recubierto de maleza y situado al lado de elementos personales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ago.

La Policía Nacional encontró este martes los restos humanos de un hombre en una región frondosa y escarpada del Monte de las Mercedes en la región de Anaga, en Tenerife, cerrando de esta forma el dispositivo particular de búsqueda iniciado hace una semana, en el momento en que se recibió el aviso.

La operación se puso en marcha el pasado 16 de agosto en el momento en que unos jóvenes volaban y perdieron un dron en el parque rural de Anaga.

Durante su búsqueda de la aeronave, que encontraron próxima pero distanciada de la pista de las Hiedras, en una región muy frondosa y escarpada de bien difícil ingreso, vieron unos bartulos así como un saco de reposar, restos de latas de comida y una cartera con documentación, supuestamente dejados, dando aviso a la Policía Nacional.

Inmediatamente, agentes nacionales se desplazaron a la región, corroborando la información dada por los jóvenes.

La documentación correspondía con la identidad de un hombre desaparecido desde hacía mucho más de un año que la Policía Nacional no había dejado de buscar desde el instante en que se interpuso la demanda de desaparición en el mes de julio del año pasado, recopila una nota del cuerpo.

Durante los días siguientes a la sepa, agentes especialistas se entrevistaron con el ambiente del desaparecido y consiguieron datos que dejaron cercar el círculo por el que buscar, desde aquellas zonas mucho más comunes como su vecindario o los locales que frecuentaba, hasta esos sitios por los que le agradaba realizar senderismo, contando con la participación de medios aéreos y la colaboración de Protección Civil. Sin embargo, todas y cada una de las buscas resultaron ineficaces.

Las pesquisas prosiguieron su curso a lo largo de todo este tiempo, sin descartarse ninguna oportunidad respecto a su desaparición, dadas las afirmaciones de la gente de su ambiente y comentarios propios del desaparecido completados antes de su marcha, hasta el momento en que la semana anterior se recibió el aviso de la ubicación de su documentación.

En ese instante se visitó la región, caracterizada por una orografía de bien difícil ingreso, y se efectuó una opinión de los medios precisos para detallar el dispositivo.

En cuanto se tuvo una pista específica, sigue la Policía Nacional, se montó un aparato conformado por integrantes de policía judicial de la Comisaría Local de La Laguna y la Brigada Provincial de Santa Cruz de Tenerife, tal como medios aéreos y guías caninos de la Jefatura Superior de Canarias, localizados estos últimos en la isla de Gran Canaria.

Concretamente hablamos de la primera oportunidad que se movilizaba en helicóptero entre las islas de Gran Canaria y Tenerife a un perro experto en ubicación de restos biológicos dada la relevancia del caso.

Así, una vez en el lote, el guía canino encontró a veinta metros de donde se hallaron los bartulos y la documentación un esqueleto humano cubierto de maleza, irrealizable de ver a fácil vista y sin signos visibles de crueldad, con lo que, esperando de las indagaciones pertinentes que prosiguen su curso, no se desecha ningún género de etiología.

Todo apunta a que hablamos de I.P., de 30 años, desaparecido en el mes de julio de 2021.

Sin embargo, apunta la Policía, todo está pendiente de que las muestras conseguidas en el sitio sean analizadas en el Instituto Anatómico Forense, donde se determinará a nivel científico la identidad de los restos encontrados.

Más información

Encuentran en Anaga (Tenerife) los restos humanos de un joven que llevaba desaparecido mucho más de un año