• jueves 29 de septiembre del 2022

El vicepresidente de Canarias afirma que las islas "medran" a nivel económico más allá de la situación de indecisión global

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que Canarias "medra" a nivel económico más allá de la situación de "indecisión" global, de este modo lo ha comunicado tras sostener una asamblea con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega.

"Pese a las incertidumbres, pese a las inseguridades, pese a este cuatrienio horrible que ha tocado vivir, pese a todo eso, Canarias medra", ha proclamado Rodríguez. Además, ha apuntado que avanza por "sobre la media de españa" este año y lo "va a hacer el próximo".

Por el opuesto, Rodríguez ha aclarado que "es verdad" que el archipiélado está sometido a la indecisión y a los vaivenes de este planeta pero hay que poner en valor que se "está medrando" y que va acompañado de generación de empleo, resaltando los datos "históricos" de empleo. "Jamás hubo tanta gente ocupada, afiliada a la seguridad popular y con contrato de calidad", ha destacado.

Respecto a la inflación, el vicepresidente ha aseverado que se mencionó "bastante" a lo largo de la asamblea mantenida pues es de "bastante interés". Ha recalcado que la inflación "ha contagiado" la economía global, desde los Estados Unidos a Europa, siendo "el mayor mal" para la economía. "El origen, por consiguiente, es de orden global", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que las respuestas a la inflación tienen que darse de manera "global", puesto que "no van a estar" ni en el Boletín Oficial del Estado, ni en el Boletín Oficial de Canarias, más allá de que se logren utilizar "respuestas paliativas", con lo que hay que "accionar sobre los orígenes", de ahí que es "fundamental" las políticas monetarias que han aplicado la Reserva Federal de norteamérica y el Banco Central Europeo incrementando las clases de interés.

Añadió ciertas acciones "limitadas" que ha aplicado el Gobierno de Canarias para atenuar la situación como la reducción fiscal en La Palma a lo largo de 4 años o la inversión de 17 millones en ayudas directas al ámbito ganadero. Se ha puesto en compromiso a efectuar "revisiones de costes", a accionar fiscalmente de manera selectiva, aparte de asignar ayudas directas "a sabiendas de que las respuestas a la inflación deberán ser de orden global".

En cuanto a los fondos de europa, hizo hincapié en "orientarse hacia la sostenibilidad y hacia la digitalización" y si bien la proporción de la partida es "menos esencial de lo que la multitud se piensa", tiene un "valor y una alta aptitud de tranformación" si se "manejan bien" los entendimientos con el campo privado.

En relación con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), mencionó que "es consustancial" a la crónica de las islas, ayuda a "producir empleo y diversificar la economía", resaltando los prácticamente 2.000 millones en los capitales del Estado para "contribuir a la vida, a ustedes y a todos y cada uno de los que viven aquí".

"Ayudas al transporte de personas, de mercancías, ayudas para batallar la pobreza, para la capacitación y el empleo, para la agricultura", ha ratificado. Todo esto para "compensar" las desventajas como territorio insular, el REF es un diferencial fiscal "fundamental".

Por otro lado, Rodríguez ha insistido en la necesidad que tiene un territorio como este de una "fuerte unidad de acción para proteger los intereses canarios en Madrid y en Bruselas".

Con en relación a la asamblea conmemorada en la Confederación Canaria de Empresarios, Rodríguez ha señalado el comprensión entre las organizaciones, en tanto que tienen un "valor estratégico" para la sociedad. Además, el vicepresidente ha aprovechado para agradecer la tarea de los hombres de negocios a lo largo de los últimos tres años, ya que "fueron escenciales", no posee "expresiones para darle las gracias".

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, expresó que la asamblea mantenida con Rodríguez fué "intensa, provechosa y enriquecedora", aparte de "producir seguridad" para "proteger" el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, para "promover" la colaboración público y privada como "un factor primordial para editar la sociedad".

También Ortega ha añadido que se trató los fondos Next Generation y la "necesidad" de que fluyan. "El vicepresidente demostró tener conocimiento y sensibilidad en los distintos temas", ha destacado Ortega, con lo que la asamblea fué "muy efectiva".

Más información

El vicepresidente de Canarias afirma que las islas "medran" a nivel económico más allá de la situación de indecisión global