Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El TSJC suspende catálogo de vestigios franquistas en Canarias.

El TSJC suspende catálogo de vestigios franquistas en Canarias.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido cautelarmente el catálogo de vestigios franquistas del Gobierno de Canarias porque solo incluye los de Santa Cruz de Tenerife.

Para la demanda del consistorio, la aprobación de un catálogo autonómico que solo afecta a uno de los 88 municipios de Canarias es una medida "arbitraria" porque no es "creíble" no si explica por qué se inicia con los restos de la capital tinerfeña. El auto admite que esto es un "grave quebranto".

La falta de audiencia en la elaboración del catálogo, que no se hubiera publicado de forma íntegra en el BOC, y que "solo se ha diseñado en exclusiva" para Santa Cruz de Tenerife cuando es un documento de rango autonómico, son otros de los puntos señalados en la demanda.

En cuanto al contenido del catálogo, el auto apunta que la participación activa y relevante en la sublevación y la ocupación de "cargos de máxima importancia" son fundamentales para ser incluidos en la lista de vestigios franquistas. Por lo tanto, personas reconocidas solo por su capacitación profesional o artística no podrían estar incluidas en la misma.

A pesar de esto, el magistrado del TSJC que emitió un voto particular se mostró a favor de la suspensión cautelar, pero difiere del análisis histórico y entiende que solo debía limitarse a constatar los defectos de carácter procedimental o adjetivo y en particular la falta de intervención efectiva del Ayuntamiento en la elaboración del catálogo así como el carácter municipal en vez de regional.

Esta es la segunda resolución del TSJC en pocas semanas, después de otro auto que exigía al Ejecutivo la publicación íntegra del catálogo en el BOC y no solo en la página web de la Consejería de Educación.