Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Supremo absuelve a San Ginés (CC) de denuncia falsa y falso testimonio

El Supremo absuelve a San Ginés (CC) de denuncia falsa y falso testimonio

El magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro ha decidido sobreseer y archivar de manera definitiva la causa que se abrió en enero contra Pedro San Ginés, senador de Coalición Canaria y expresidente del Cabildo de Lanzarote. Magro determinó que los hechos investigados no constituyen delito de denuncia falsa ni falso testimonio.

En una declaración voluntaria esta semana, San Ginés afirmó que la denuncia en su contra tenía motivaciones políticas. Ahora, Magro indica que el senador no quiso mentir en su testimonio sobre presuntas irregularidades en contrataciones de una empresa y sus responsables.

El magistrado argumenta que el archivo de la investigación sobre las irregularidades no implica automáticamente la exigencia de responsabilidades penales al denunciante. Destaca que esto es común en casos donde denuncias archivadas no resultan ser falsas.

Los hechos investigados se remontan a 2009, cuando San Ginés denunció irregularidades en contrataciones mientras era presidente del Cabildo Insular de Lanzarote. A pesar de las acusaciones del fiscal, el Supremo descarta la existencia de algún delito.

Esta decisión se suma a la resolución de la Sala Penal del Supremo de no admitir un procedimiento contra San Ginés por presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias y más. El caso fue devuelto a un juzgado para investigar a otras personas implicadas en la contratación irregular de un abogado en empresas públicas de Lanzarote.