• martes 28 de marzo del 2023

El sobrino de 'Tito Berni' aseguró a la juez que fue "empleado" por el 'intermediario'

img

Afirma que por las tardes hacía asambleas en hoteles por el hecho de que le cerraban el despacho a las 16.00

MADRID, 3 Mar.

El sobrino de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Taishet Fuentes Gutiérrez, que fue directivo general de la Consejería de Ganadería de Canarias, aseguró en su declaración judicial que fue "usado" por el empresario Antonio Navarro Tacoronte, nick 'intermediario', mientras que se desmarcó totalmente de la supuesta trama de cobro de sobornos a hombres de negocios locales en lugar de favores políticos.

Así se expresó en la declaración que prestó el pasado 16 de febrero frente a la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, tras ser detenido como uno de los presuntos cabecillas, al lado de su tío, Navarro Tacoronte y el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, a la que tuvo ingreso Europa Press.

Según Fuentes Gutiérrez, conoció a Navarro Tacoronte en el mes de septiembre de 2020. El empresario insistió en contactar con él mediante las comunidades y después por medio de llamadas a su asesora en la Dirección de Ganadería para concertar una cita.

"Él se muestra como una parte de una compañía que viene a Canarias pues desea invertir en el ámbito primario, en energías renovables", relató, especificando que tras ese primer acercamiento comenzaron a verse con mucho más continuidad: "Una semana sí, una semana no".

"Desde ahí me pregunta qué opciones hay con el tema de subvenciones. Yo le digo que las subvenciones no son en un caso así un desvío, sino más bien por concurrencias.

Le explico los plazos de presentación, cuándo se abren los periodos. En ese instante, en 2020, no había oportunidad de concurrir", señaló.

Entonces, Fuentes Gutiérrez le habría aclarado a Navarro Tacoronte que no le debían seducir a él, sino más bien "de manera directa al ganadero, al agricultor o a la cofradía de pescadores que quisiese llevar a cabo una inversión en energías renovables".

Fuentes Gutiérrez explicó que consideraba a Navarro Tacoronte como un "intercesor de las compañías", "una suerte de comercial", que facilitaba a las compañías que les encantaría establecer contacto con la Consejería que ciertamente lo hiciesen.

Ante la extrañeza del fiscal, que le preguntó de manera directa si eso era su "forma frecuente de seguir como directivo general", recordándole una charla donde el 'intermediario' le solicita el nombre de "otras compañías que estén en situación de contrariedad", Fuentes Gutiérrez, apuntó que en este momento, "a toro pasado", se percataba de que Navarro Tacoronte ha podido meditar que "ahí podía tener un gancho", más allá de que afirmó que no le dio esos datos.

"Me siento, tras todo (...) que me ha usado el señor Navarro", aseveró, para añadir ahora que, por el contrario, él no se habría aprovechado o beneficiado de absolutamente nadie.

La instructora asimismo puso el foco en la relación entre Juan Bernardo y Taishet Fuentes, tal como en el vínculo de éste último con la asociación deportiva de su tío, a la que --según la investigación judicial-- los hombres de negocios debían abonar un peaje de 5.000 euros para ingresar en la maquinaria de la trama.

"Con la asociación no tengo ningún vínculo, no era mi club de referencia en el momento en que era niño ni el de mis hijos de hoy... Y la relación con él, ya que la habitual entre un tío y un sobrino", describió.

En esta línea, negó que ejercitara de "puente" entre 'Tito Berni' y los hombres de negocios, aseverando al tiempo que no conocía --ni conoce-- al general Espinosa. "No sé quién es", repitió en múltiples oportunidades.

Igualmente, negó haber pedido dinero a hombres de negocios para la asociación deportiva o recibir comisión alguna por los importes abonados a exactamente la misma. Sobre esto, el fiscal le confrontó con una charla grabada donde charla con Navarro Tacoronte sobre "5.000 euros" a los que después mencionan como "5.000 bolis" para esa asociación. Fuentes Gutiérrez aseguró no acordarse. "Si está grabado, documentado, tenemos la posibilidad de verlo detenidamente", ofreció.

Sí reconoció recibir un 'bizum' de entre los hombres de negocios vinculados a la trama, pero lo justificó manifestando que se trataba del reintegro de un préstamo que le logró en un par de ocasiones pues en teoría al 'intercesor' se le había olvidado la cartera. Según ha dicho, él le solicitó a Navarro Tacoronte que le devolviese el dinero y quien le logró la devolución fue el empresario Antonio Bautista.

Ante tal relato, la juez le contestó: "¿A usted asisten a fin de que usted le consigan subvenciones y es usted el que termina dando dinero al empresario?". La instructora asimismo cuestionó que se reuniera con hombres de negocios que "precisaban de ingreso a la administración" en hoteles en lugar de en las dependencias oficiales, algo que Fuentes Gutiérrez atribuyó a que "el edificio cerraba a las 16.00 en la Consejería de Gran Canaria".

El fiscal asimismo deseó comprender si era "usual" que los hombres de negocios pagaran las estancias en hoteles, mencionando al caso de uno que abonó 2.500 euros por la estancia de múltiples personas, él incluido, a lo largo de una noche. Según Fuentes Navarro, él acostumbraba a abonar sus habitaciones pero ese empresario y Navarro Tacoronte le insistieron en "que no". "Y yo: 'Que no, si esto no hay inconveniente (en que lo pase como gasto)... Y no me dejaron abonar", precisó.

Frente a todo ello, la instructora le propuso si "es usual que se aloje con la gente que asisten a él como cargo público" y si era "consciente" de que "recibir dinero, transacciones o 'bizum'" siendo un trabajador público "puede ser interpretado como rastro de delito de cohecho cuanto menos", a eso que él respondió con un "no sé".

"Los regalos, los pagos, los hoteles, las rameras y demás que se han comprado a lo largo del tiempo que se ha investigado, ¿lo considera habitual en el ejercicio de la función pública?", espetó ella, consiguiendo un "no" como contestación.

En ese contexto de "asambleas de ocio", el fiscal trajo a colación "una charla donde se se refiere a un catálogo" y donde Fuentes Gutiérrez "manifiesta su impresión" sobre exactamente el mismo y "una sucesión de servicios". El sobrino de 'Tito Berni' lo enmarcó en una "broma", rematando de nuevo con un "no sé".

Más información

El sobrino de 'Tito Berni' aseguró a la juez que fue "empleado" por el 'intermediario'