Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) alcanza su 29º aniversario, con un impresionante historial de asistencia a más de 7 millones de personas.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) alcanza su 29º aniversario, con un impresionante historial de asistencia a más de 7 millones de personas.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) celebra su vigésimo noveno aniversario brindando atención a más de 7 millones de personas en el archipiélago.

Desde sus salas operativas en el Centro Coordinador 1-1-2 Canarias, los coordinadores sanitarios, médicos y enfermeros, han prestado servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de recursos móviles y teleasistencia, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En 1994, el Gobierno de Canarias decidió establecer una red asistencial urgente prehospitalaria para cubrir todas las islas mediante recursos terrestres y aéreos. Así nació Urgencias Sanitarias 061, que posteriormente pasó a llamarse Servicio de Urgencias Canario (SUC) tras la implementación del número de emergencias único 1-1-2.

A lo largo de estos años, el SUC se ha convertido en un punto de referencia para la población. Una vez recibidas las solicitudes de ayuda de los ciudadanos, este servicio moviliza los recursos sanitarios adecuados para cada caso, atendiendo a personas que necesitan asistencia cualificada en situaciones de emergencia sanitaria extrahospitalaria.

La Consejería ha destacado que, durante estos 29 años, los coordinadores sanitarios han gestionado un total de 7.546.457 incidentes. Para hacer frente a esta demanda, los gestores de recursos del SUC han activado un total de 6.223.557 recursos sanitarios, incluyendo ambulancias, helicópteros y aviones medicalizados, vehículos de asistencia médica y de atención domiciliaria, así como personal de Atención Primaria. La elección del recurso adecuado depende del tipo de incidente y si se trata de una emergencia, urgencia, transporte sanitario urgente, traslados interhospitalarios o atención domiciliaria.

En cuanto a las ambulancias de soporte vital básico, que constan de un conductor y un técnico de transporte sanitario y están equipadas con material de primera asistencia y estabilización para pacientes no críticos, han sido activadas en más de 5 millones de ocasiones a lo largo de estos 29 años.

Por otro lado, las ambulancias de soporte vital avanzado, que cuentan con médicos y/o enfermeros, conductores y técnicos de transporte sanitario, han sido activadas en 782.056 ocasiones.

El avión y los dos helicópteros medicalizados se han movilizado en 43.798 ocasiones. El avión se utiliza para trasladar pacientes entre islas o a la península cuando requieren atención especializada en hospitales fuera del archipiélago.

Por último, el SUC ha atendido 1.665.438 consultas a través de teleasistencia, sin necesidad de movilizar recursos, ya que los coordinadores sanitarios pueden atender estas solicitudes desde sus salas operativas.