• jueves 29 de septiembre del 2022

El Servicio de Urgencias Canario influye en la necesidad de entrar en contacto con el 112 frente reacciones alérgicas anafilácticas

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ago.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha señalado que las reacciones alérgicas son respuestas "inapropiadas" del sistema inmunitario a una substancia que, en condiciones normales, es inofensiva, por este motivo resalta que frente reacciones del tipo anafilácticas, que suponen un peligro para la vida, es requisito entrar en contacto con el 112.

Al respecto, apunta la relevancia de entender si un individuo es alérgica para impedir o adoptar las medidas primordiales en la situacion de tener contacto con ciertas probables causas que causan esta situación, según informó el Gobierno canario en publicación oficial.

En cuanto a los síntomas que identificas las alergias graves como las llamadas reacciones anafilácticas se centran en el estrechamiento de las vías respiratorias, inflamación de las mucosas de la garganta y de las vías respiratorias, tal como en la dilatación de los vasos sanguíneos ocasionando con esto un descenso de la presión sanguínea que hace difícil el fluído al corazón, logrando resultar mortal.

Por ello, destaca que en el caso de que alguien padezca una reacción de este género debe entrar en contacto rápidamente con los organizadores sanitarios del SUC, a través del teléfono de urgencias 112, y argumentar lo que ocurrió a fin de que logren apreciar la gravedad del caso y también señalar las sugerencias, tal como pautas de actuación por medio de la teleasistencia antes de asistir a un centro hospitalario para opinión médica y entablar el régimen conveniente.

Además los médicos y enfermeros organizadores del SUC influyen en la supervisión de estos síntomas desde edades tempranas en la población infantil, al paso que recuerdan que este género de reacciones alérgicas tienen la posibilidad de ser fatales, con lo que ordena a accionar con velocidad.

Recomiendan que la gente que tienen oportunidad de padecer reacciones alérgicas graves o anafilácticas deben llevar siempre y en todo momento consigo una jeringa autoinyectable precargada con adrenalina y fármacos de tipo antihistamínicos pues esto "mejoraría la reacción, reduciendo los síntomas, cuando menos temporalmente".

De todos métodos, apuntan que la mayor parte de las reacciones son leves, ocasionando picor de ojos, lagrimeo, goteo nasal, prurito en la piel, erupciones y estornudos. Para los expertos del SUC, la mejor forma de tratar y de impedir las alergias está en eludir el alérgeno.

Si bien matiza que frente a la aparición de síntomas leves, el régimen radica en tomar un antihistamínico y si no es bastante se puede recurrir a otros medicamentos como los corticoides, siempre y en todo momento por indicación médica.

Más información

El Servicio de Urgencias Canario influye en la necesidad de entrar en contacto con el 112 frente reacciones alérgicas anafilácticas