• sábado 08 de octubre del 2022

El senador Fernando Clavijo acusa al Gobierno de no respetar el REF y tratar a Canarias igual que al resto

img

CC ofrece una rebaja fiscal entre la que está achicar el IGIC al 5% para encender la economía frente a la inflación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jun.

El secretario nacional de Coalición Canaria (CC) y senador por la red social autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado este martes al Gobierno central de no respetar el Régimen Económico y Fiscal (REF), puesto que destaca que lo que persigue es la armonización fiscal. "Tratar igual a los que somos diferentes es condenarnos", apuntilló.

Esta pertence a las cuestiones que para Clavijo supone que Canarias esté mucho más distanciada de la "media en todos y cada uno de los estándares de calidad de vida" y a la que ha sumado unos capitales que "cada vez inviertan menos en Canarias", tal como la "pérdida" de eficacia o de PIB per cápita que provoca que "eso se traduzca en unos datos sociales de pobreza de exclusión".

Sin embargo, ha señalado que desde CC se trabajó en un programa donde se comprende que las "recetas deben pasar por las ocasiones" que brindan la salida de la pandemia como los fondos Next Generation pero, ha dicho, que "verdaderamente se usen para progresar esa competitividad, no que se queden en tres cuartas partes en la administración pública".

Así ha defendido, a lo largo de una charla estructurada por Ser Canarias en la ciudad más importante grancanaria, que frente a la situación donde está el archipiélago, que comprende que es "invisible" para el Estado, debe existir "un trabajo grupo", un "deber popular, no de un gobierno, de una institución, sino más bien del grupo de la sociedad canaria".

En este sentido, el senador autonómico ha fijado como período temporal ocho años, desde 2023 a 2031, a fin de que Canarias esté en la media nacional en medidas estándar, para lo que por ejemplo cuestiones ha expuesto que el PIB debería medrar un 70 por ciento hasta 2031 si sigue la inclinación de hoy y bajar la tasa de paro hasta un 12,9 por ciento en 2027, para estimarla en un 9,81 por ciento en 2031.

Para lograrlo, matizó, va a haber un sendero lleno de "óbices" entre aquéllos que citó el "incumplimiento" del REF, la "inestabilidad" del Gobierno central, la armonización fiscal, la tasa verde, la "espiral" inflacionista, el aumento de los modelos de interés o de qué manera se dividen los fondos Next Generation, en tanto que sobre esto último ha puntualizado que "solo llega uno de cada 4 euros al campo privado", al tiempo que el resto "se queda en la administración pública", haciéndose un empleo "poco responsable" de exactamente los mismos.

Aún de esta manera, ha dicho Clavijo, desde CC se protege una rebaja fiscal, en tanto que la situación inflacionista de hoy está quitando aptitud de renta a familias y compañías, con lo que ofrece una bajada del 7 al 5 por ciento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), algo que aseguró se puede realizar y dejaría "ofrecerle un respiro" a compañías y familias.

Asimismo piensan posible una rebaja del 0,5 por ciento en el tramo autonómico del IRPF; una rebaja de entre 30 y 50 céntimos por litro en el comburente; o el cien por cien de la compensación de las tasas portuarias, entre otros muchos.

Por otro lado, Clavijo ha incidido en la necesidad de que socialmente se protege el fuero canario, el REF, y la convicción de que "no se toca" rija quien rija por el hecho de que ha lamentado que toda vez que entra un nuevo secretario de Estado de Hacienda "Canarias comienza nuevamente".

Por ello, ha letrado por reclamar las competencias del archipiélago, por poner un ejemplo, para tener una agencia tributaria propia.

También se ha referido a la necesidad de enfrentar el paro en menores de 25 años, que consigue un 57 por ciento, y no obstante hay "hombres de negocios que no alcanzan los trabajadores cualificados que precisan", con lo que comprende que hay que llevar a cabo capacitación continuada y "ofrecer un salto en la eficacia".

Finalmente, ha considerado que los 2 ámbitos que tienen que dirigir el desarrollo económico son el turismo y la construcción.

Clavijo asimismo hizo autocrítica por el hecho de que, aceptó, en el momento en que se administra asimismo hay que "bajar". En relación con esto ha reconocido que la sociedad está "enojada", "no se sienten representados".

Más información

El senador Fernando Clavijo acusa al Gobierno de no respetar el REF y tratar a Canarias igual que al resto