• miércoles 05 de octubre del 2022

El SCS contratará este verano a cerca de 1.700 expertos de refuerzo

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jun.

El asesor de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, notificó el día de hoy martes en el Pleno del Parlamento que el Servicio Canario de la Salud contratará a lo largo de este verano a cerca de 1.700 expertos de refuerzo y de distintas categorías, entre aquéllos que están los de enfermería, medicina, socorrieres o celadores.

El asesor explicó que la meta es sostener la actividad del plan Aborda, de reducción de listas de espera, a lo largo de los tres próximos meses, en los que comúnmente baja la actividad por el periodo de vacaciones.

Blas Trujillo señaló que como cada verano, las gerencias hospitalarias organizan la actividad de los meses de verano de manera que se logre compensar el reposo de vacaciones de los trabajadores con la oportunidad de proseguir con la asistencia sanitaria. En este sentido, apuntó que así se puede sostener tanto la actividad quirúrgica, de pruebas y de consultas de los centros de salud en el periodo estival.

Según ha dicho, el Servicio Canario de la Salud estuvo haciendo un trabajo en 2 niveles; por una parte, la planificación de los servicios por las vacaciones del personal con la meta de encender el Plan Verano -que viene dentro en el Plan Aborda- que deje sostener la actividad asistencial y, por otro, la actualización de los proyectos de contingencia hospitalarios por si acaso se generara un repunte de los capital por covid-19.

"Tras mucho más de un par de años de pandemia, todos y cada uno de los centros asistenciales están listos para accionar, en el caso de generarse un incremento de casos y de capital (como sucedió en el mes de julio del año pasado) y tienen sosprechada la reorganización de la atención en los servicios de Urgencias y las entidades de hospitalización, críticos y quirúrgicas", explicó el asesor.

Trujillo añadió que a lo largo de 2022 se mantuvo permanente el número de pacientes ingresados en planta por covid y ha disminuido la necesidad de capital en entidades de críticos, lo que permitió resituar al personal contratado con la intención de ofrecer cobertura a otras pretensiones y planear la asistencia no covid con mucho más garantía.

En este sentido, apuntó que la meta es el cuidado integral en el periodo de tiempo estival de la integridad de los programas para la reducción de lista de espera, el Plan Aborda y los programas destacables de carácter inusual fuera de la día ordinaria de trabajo.

Más información

El SCS contratará este verano a cerca de 1.700 expertos de refuerzo