• miércoles 1 de febrero del 2023

El SCE destinará 58,9 millones para financiar 1.500 tutoriales que van a mejorar la capacitación de 28.000 desempleados

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Dic.

El Servicio Canario de Empleo (SCE) destinará 59.879.934,75 euros para financiar 1.479 tutoriales en el periodo de tiempo 2022-2024 que van a mejorar la capacitación de unos 28.000 parados del archipiélago.

Así lo informó la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, que añade que hablamos de la adjudicación de la mayor oferta de tutoriales formativos para personas desempleadas nunca adjudicada desde el departamento autonómico.

La consejera regional del área, Elena Máñez, ha apuntado que esta oferta es 5,3 millones de euros mayor a la que se destinó en 2019, al comienzo de la Legislatura, "y piensa rozar los 217 millones de euros solo para la capacitación de personas sin empleo en los últimos 4 años".

También resaltó "el completo trabajo efectuado en el seno del Consejo General de Empleo por la administración, las patronales y los sindicatos para encontrar las preferencias formativas que demanda el mercado de trabajo y articular en una angosta colaboración la mejor oferta viable".

Por su parte, la directiva del SCE, Dunnia Rodríguez, apuntó "la estabilidad alcanzado en esta adjudicación, entre la capacitación en campos afianzados, como la Hostelería, y el impulso a campos prometedores, como el de Informática y Comunicaciones".

"Una capacitación --continuó-- que asimismo "impulsará mucho más que jamás la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Canarias pues tresdobla los contenidos sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental, igualdad de género y también incluye el lugar de objetivos expertos y proyectos de acción para las distintas actuaciones formativas".

Entre la oferta adjudicada a las entidades de capacitación del archipiélago, resaltan por volumen los 418 tutoriales para la enseñanza de lenguajes, que prosiguen estando entre los entendimientos mucho más demandados entre las compañías de unas islas con enorme peso del ámbito turístico y van a mejorar las ocasiones laborales de por lo menos a 7.500 desempleados.

Además, va a haber 224 acciones formativas de Informática y Comunicaciones, ámbito que comprende las novedosas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, la utilización de drones o el trabajo con Blockchain y Big Data, y que de manera previsible va a tener una demanda de personas cualificadas exponencial en el presente lustro.

Aquí, se invertirán prácticamente 5,4 millones de euros, lo que piensa un aumento del 81% con relación por año previo, y con sus actuaciones se quiere ofrecer contestación a las pretensiones de los distintos concretes de personas desempleadas de Canarias, en un mercado de trabajo inmerso en un desarrollo de digitalización irreversible.

Por su parte, entre los 224 tutoriales, para cerca de 3.400 personas, el SCE ha incluido 140 que no conducen a la obtención de un certificado de experiencia, pero son de altísima especialización y, en el otro rango de pretensiones formativas, se financiarán 51 acciones para conformar a la gente en paro en Competencias digitales básicas y destacadas como vía a fin de que logren empezar a complementarse verdaderamente en el mercado de trabajo al comprar competencias clave para la educación y el avance laboral.

El área de Hostelería y Turismo luce por ser la familia profesional con mayor promedio de horas de capacitación en todos y cada curso y resalta en especial el área de restauración, con 50.000 horas de capacitación reunidas cerca de solo 83 acciones formativas, de las que van a poder gozar 1.500 personas.

Por otro lado, estas actuaciones para desempleados se complementan con múltiples líneas de trabajo con las que el SCE impulsa la contratación de personas sin empleo, pero asimismo estimula la continuidad de la gente usadas en el mercado de trabajo al sugerir capacitación amoldada a las pretensiones del tejido productivo en todos y cada instante, y que agregan 76,3 millones de euros mucho más a las políticas formativas del departamento autonómico.

En 2023 se ejecutarán proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) por 45 millones de euros; se invertirán 13,5 millones de euros para la capacitación de personas ocupadas; 4,1 millones de euros van a ser para ideas de capacitación con deber de contratación y se desarrollarán proyectos de recorridos integrados de inserción laboral, para colectivos atacables, por 4 millones mucho más.

Con todo, el trabajo del SCE ha servido para convocar 8 millones de euros en concurrencia competitiva, de los proyectos 'upskilling' y 'reskilling' financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que dejan ofertar a las compañías una capacitación 'a la carta', por la que las compañías comunican qué capacitación específica precisa su plantilla ahora contratada o por contratar.

En esta línea, se destinan asimismo 1,7 millones de euros de los fondos MRR para la capacitación en competencias digitales, al comprender que este género de capacidades están empezado a ser indispensables ahora en parte importante de las ocupaciones laborales.

Más información

El SCE destinará 58,9 millones para financiar 1.500 tutoriales que van a mejorar la capacitación de 28.000 desempleados