SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Feb.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció el día de hoy martes, a lo largo del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que el Partido Socialista se personará en la causa como acusación habitual en el llamado 'caso Intercesor', ya que los servicios jurídicos del Ejecutivo han evacuado un informe en relación a esta situación que concluye que, al no generarse hasta este instante daños a las arcas públicas, el Gobierno de Canarias no puede personarse como acusación especial.
Durante su alegato, el presidente canario aseguró que los hechos recientes que se han popular sobre esta presunta trama de corrupción "nos repugnan y nos abochornan" y ha incidido en que emplear en teoría el cargo público para expoliar y estafar, adjuntado con hábitos personales impropios, deben ser condenados "enérgicamente". "Que se sepa todo; que se investigue lo que se deba investigar, que caiga quien deba caer", recalcó.
Ángel Víctor Torres ha reconocido que hechos similares, aun mucho más graves, han ocurrido en democracia y antes dentro y fuera de Canarias y advirtió que, tristemente, absolutamente nadie puede asegurar que esto no vuelva a acontecer -"aquí o en cualquier sitio"- más adelante.
Según Torres, hay que reclamar que se investigue hasta el máximo, pero asimismo aclaró que hablamos de responsabilidades particulares hasta el momento en que no se pruebe lo opuesto. "Que pues un individuo, 2 o las que sean formen una parte de un colectivo, de una organización, de una institución, de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que estas personas se corrompan, no puede representar que esté corrompida la institución a la que han pertenecido, hasta el momento en que no se pruebe lo opuesto", puntualizó.
El jefe del Ejecutivo canario incidió en que es imposible condenar "a quienes son las víctimas -las instituciones y la gente honradas- por vergonzosas y también ilegales que sean las acciones de quienes formaron una parte de ellas", y añadió que es imposible transformar "en verdugos a quienes de todos modos son las víctimas, que son la gente honradas".
Ángel Víctor Torres apuntó que no es posible que deban proteger su honorabilidad "frente declaraciones falsas y sin pruebas de quienes se demostró que han mentido en sede judicial y serán condenados, como ahora lo fueron en múltiples oportunidades, por atentar contra la ley". "Proporcionarles pábulo es formar parte y eso es exactamente lo que me hizo cuestionar varias cosas", añadió.
El presidente canario aseveró que rendirse es "no proteger la honradez de la enorme mayoría, de la enorme mayoría de los servidores y servidoras públicos, del personal funcionario, asimismo de los políticos", por el hecho de que "conformamos una parte de la composición del Estado de derecho, de la democracia, pues la mayor parte de la multitud de Canarias se levanta todas y cada una de las mañanas para trabajar con dignidad, cumpliendo las leyes, de forma ejemplar, honrada, criando en valores a sus hijos y también hijas y sintiendo orgullo de sus progenitores".
Por último, dejó claro que quien "se salte la ley, que caiga, pero que no se arrastre gratis, falsa y vanamente -ni como ciudadano libre ni como cargo público lo dejaré- a ninguna institución de nuestra tierra".