Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El PSOE critica el nombramiento de Eulalia García y Águeda Fumero como vicepresidentas del Cabildo a través de una moción

El PSOE critica el nombramiento de Eulalia García y Águeda Fumero como vicepresidentas del Cabildo a través de una moción

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ene. - El Cabildo de Tenerife designó este jueves a las consejeras de Movilidad, Eulalia García (CC), y Acción Social, Águeda Fumero (PP) como vicepresidentas cuarta y quinta, respectivamente, unos nombramientos que el PSOE ha afeado porque han sido "a golpe de moción".

El debate se ha producido en el Pleno de este viernes a raíz de una moción del PSOE, aprobada por CC y PP, y con la abstención de Vox, en la que se pide al Cabildo de Tenerife que se garantice la igualdad y la representación paritaria en todos los organismos que dependen de la corporación -moción autoenmendada por los socialistas al conocer que ya se había nombrado a las vicepresidentas-.

La consejera socialista Marian Franquet ha dicho que no basta con que el Cabildo tenga a la primera mujer presidenta de la historia sino que hay que impulsar "políticas para mujeres", poniendo como ejemplo el cargo de Giorgia Meloni como primera ministra de Italia.

Ha apuntado que el Cabildo ha cometido un "error importante" al tardar siete meses en acometer los nombramientos pero ha valorado la "rectificación" y espera que ahora también haya cambios en el presupuesto de Igualdad o en las medidas para luchar contra la violencia de género.

Franquet no ha negado el valor y las cualidades de Dávila al frente del Cabildo pero ha lamentado que no haga "ningún reproche" al discurso "machista" de Vox en el Cabildo, al tiempo que ha criticado que ante el incidente de la pasada legislatura entre el vicepresidente, Enrique Arriaga (Cs), y la consejera nacionalista Diana Mora -le dijo que tenía "sueños húmedos"- y que fue reprobado por el entonces presidente, Pedro Martín, a ella tampoco se le defiende cuando se le ataca desde el punto de vista físico por parte de manifestantes y en las redes sociales.

Naím Yánez (Vox) ha defendido a Meloni porque "marca el rumbo" de las soluciones en Europa y criticado que la propuesta de paridad de los socialistas no tenga en cuenta "validez, méritos, trayectoria profesional o formación".

Ha indicado que las dos vicepresidentas son personas "válidas" para el cargo y criticado que el PSOE "reparte carnets de igualdad y feminismo" y CC y PP los han cogido, cuando los socialistas, con sus "socios" han logrado "sacar a violadores a la calle" con la ley del 'solo sí es sí'.

Efraín Medina (CC) ha resaltado como Rosa Dávila "ha pulverizado los techos de cristal" durante su carrera política en diversas instituciones y ha afeado a Franquet que incluso "sonriera" en el pasado mandato durante el incidente entre Arriaga y Mora, más otros "comentarios machistas" que sufrieron la portavoz del PP, Zaida González y la consejera no adscrita María José Belda.

Yolanda Baumgartner (PP) ha resaltado la capacidad de ambas vicepresidentas, ha defendido la lucha por la igualdad de su partido y pedido a los socialistas que "apliquen" lo que dicen ya que Franquet tardó 21 meses en ser nombrada vicepresidenta tercera en el pasado mandato y en el actual, el presidente y el portavoz del grupo son hombres.