• jueves 29 de septiembre del 2022

El presidente del Cabildo de La Gomera llama a batallar la crisis energética acentuando las renovables

img

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 27 Ago.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, hizo un llamamiento a batallar la crisis energética de hoy acentuando el avance de proyectos vinculados con las energías renovables en las islas.

En un aviso, el máximo dirigente insular se refirió a la aprobación del Real Decreto de medidas de ahorro energético en todo el país y que recopila las reglas para achicar el consumo frente a la llegada del invierno.

Si bien recalcó que, en buena medida, hablamos de una regla apuntada a atenuar los efectos de una viable falta de materia prima para la producción de energía, logró particular hincapié en que debe tomarse como "un punto de cambio que nos lleve a priorizar todas y cada una de las actuaciones previstas hacia la transición energética".

"Las condiciones geográficas de Canarias hacen de las islas un espacio que reúne todos y cada uno de los factores convenientes para ofrecer continuidad a la implementación de la energía del sol y eólica, aparte de examinar otras vías que vayan dirigidas a usar las opciones que nos ofrece el mar", observó.

Además, resaltó los adelantos conseguidos en La Gomera a lo largo de los últimos tres años, "en los que hemos planeado un programa de medidas orientadas a la autosuficiencia energética, la movilidad sostenible y la transición ecológica".

En esta línea, especificó que se edifican los cinco parques eólicos que van a dar cobertura a la presente demanda energética de la isla, y que se unen a incentivos promovidos por el Cabildo insular para la instalación de energía del sol en hogares y compañías, exactamente la misma los previstos para la adquisición de automóviles eléctricos.

"Este es un sendero sin retorno. El enfrentamiento en Ucrania nos ha alertado de una situación que va a tener efectos sobre la economía de Europa, por la dependencia energética. Sin embargo, contamos las herramientas para eludir un encontronazo mayor si intensificamos la realización de proyectos como los que se ejecutan en La Gomera", concluyó.

Más información

El presidente del Cabildo de La Gomera llama a batallar la crisis energética acentuando las renovables