• jueves 29 de septiembre del 2022

El presidente de La Gomera acusa a Europa de desentenderse de la migración, que tiene "desbordada" a Canarias

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ago.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha acusado este martes a Europa pues se "ha despreocupado" del fenómeno migratorio, que es un inconveniente que tiene a Canarias "desbordada".

El asimismo presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), partido que rige en el Ejecutivo canario en coalición con PSOE, NC y Podemos, ha aceptado que la "receta" para emprender el tema de la migración "es dificultosa".

"Es un inconveniente grave y serio que tiene Canarias por el hecho de que nos encontramos desbordados si bien el fenómeno tenga rincón en una isla oriental, en Lanzarote o en Fuerteventura, pero nos perjudica a Canarias. Europa se ha despreocupado, es rivalidad o debe interpretar Europa que se tiene siempre que implicar pues Canarias es puerta de entrada a Europa", apuntilló en una entrevista a 'La Mañana de la Cope' obtenida por Europa Press.

Añadió que en Canarias para emprender la migración "faltan medios y tácticas", apuntando que desde el archipiélago "se hace lo que se puede" pero influye en que "hacen falta medios materiales y económicos", con lo que comprende que "clama una implicación clarísima" por la parte de Europa que "no lo hizo salvo para admitir que en ocasiones se emplea el fenómeno migratorio como arma arrojadiza desde países del ambiente geográfico de África" pero es un inconveniente "muy grave".

En cuanto al plan de ahorro energético que el Gobierno central va a llevar este jueves al Congreso de los Diputados para su aprobación y donde está incluyendo la bonificación al 50 por ciento al transporte de guaguas y tranvía en Canarias, Curbelo ha matizado que el Régimen Económico y Fiscal (REF), tal como la condición de insularidad y lejanía del conjunto de naciones recopila la necesidad de ser atendidos con "resoluciones mucho más fuertes", que tengan un "encontronazo popular mucho más fuerte".

Al respecto, añadió que con relación a quienes señalan a que los cabildos y los municipios se tienen que implicar mucho más, y sabiendo que la casuística de cada isla "es diferente", aseguró que los cabildos canarios aportan "tanto elementos o mucho más como los que reciben del propio gobierno los organismos que son autónomos".

A modo de ejemplo indicó que en la situacion de La Gomera, el Cabildo contribuye "varios elementos para atender a las pretensiones que el día de hoy se está proponiendo en la movilidad", citando en este sentido la gratuidad del bono popular para mayores de 60 años o para desempleados.

"Nosotros venimos realizando eso ya hace mucho tiempo", apuntilló para añadir que ambiente a la bonificación del transporte se ha producido un enfrentamiento que "no posee fondo" si bien aceptó estar "en concordancia que eso aliviaría las arcas insulares".

Más información

El presidente de La Gomera acusa a Europa de desentenderse de la migración, que tiene "desbordada" a Canarias