• jueves 29 de septiembre del 2022

El presidente de Canarias solicita que la migración quede fuera de la "pelea partidaria" pues es un "drama humanitario"

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que el fenómeno migratorio quede fuera de la "pelea partidaria", puesto que hablamos de un "drama humanitario" que transporta estando "décadas" y que "va a proseguir estando".

Así se ha referido Torres a quienes critican al presidente de España, Pedro Sánchez, y a su Ejecutivo en esta materia, apuntado en afirmaciones a los cronistas que en Canarias hubo un "instante preciso, no fue compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez", en el que se "removieron todos y cada uno de los elementos" que había en el archipiélago, con lo que en el momento en que llegó a la Presidencia de Canarias, en 2019, "no" había elementos.

Esto provocó que el Gobierno de Canarias tuviese que "ceder espacios académicos, por el hecho de que se se encontraba en pandemia y se podía realizar, entonces tirar de hoteles y por último buscar elementos que tengan la posibilidad de contestar a la urgencia". Ante esto, ha dicho, quien debe contestar por qué razón los elementos dejaron de formar parte a la red de Canarias son los "gobiernos precedentes, entre ellos Coalición Canaria (CC)".

De todos métodos, ha apuntado que la ruta del atlántico todavía es la "mucho más dañina" y en ella han fallecido últimamente múltiples personas, lo que lamentó, aún de esta forma indicó que la Guardia Civil en los datos oficiales de junio y julio "concluye que se pudo contener a mucho más personas que iban a salir en los países de origen, que los que llegaron a Canarias".

Por ello, ha señalado que el fenómeno migratorio "va a continuar estando, lo que hay que llevar a cabo es contestar desde la perspectiva de la urgencia, tratarles como lo que son, que son personas y, como es natural, que el Gobierno de España, el grupo del Estado y la Unión Europea comprendan con claridad que toda la migración es imposible quedar en los territorios frontera".

Finalmente, ha apuntado que más allá de que hoy en día las situaciones son "diferentes" a las que había en pandemia, "pues hay tránsito y la gente tienen la posibilidad de continuar hacia su destino, que es Europa", esto debe quedar "fuera de la pelea partidaria, es un drama humanitario", y aseguró que le "apena que haya partidos que fueron causantes en su instante" que lo empleen como "pelea política".

Más información

El presidente de Canarias solicita que la migración quede fuera de la "pelea partidaria" pues es un "drama humanitario"