• miércoles 1 de febrero del 2023

El presidente de Canarias resalta que el 2022 deja un archipiélago que empieza a aparecer y donde lo destacado está por venir

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Dic.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que se deja atrás un 2022 con un archipiélago de promesa y que empieza a aparecer, para comenzar un año 2023 donde no se dejará de batallar, asegurando que lo destacado está por venir.

Así lo ha expuesto el presidente canario en su mensaje de final de año, que lo dió desde la isla de Lanzarote, y en el que ha amado agradecer el ahínco de todos y cada uno de los ciudadanos pues el "sendero no fué simple", recordando que estos 4 años se convirtieron en una "prueba singularmente dificultosa" para todos los que viven en Canarias.

Torres explicó que esta leyenda de final de año, en el que ha esperado "salud, suerte y prosperidad para 2023" a todos y cada uno de los ciudadanos de Canarias, ha amado que sea desde Lanzarote por el hecho de que "es memoria" de la condición volcánica y también insular, en tanto que tiene volcanes que erupcionaron a lo largo de siete años, más allá de que la isla es hoy día "actualizada, próspera y
sostenible".

En este sentido, ha señalado que Lanzarote ha conocido "resurgir" exactamente la misma "lo hacen y consiguiendo" los ciudadanos de La Palma, donde con "su empeño hallan vetas de futuro como las que hallaron" los ancestros toda vez que perdían.

El presidente canario no deseó olvidar al premio Nobel de Literatura José Saramago, quien vivió sus últimos años en Lanzarote, y cuyo centenario --nació en 1922-- se ha conmemorado en este año que termina. Torres ha mencionado el 'Ensayo sobre la ceguera' de Saramago en referencia a las "ocasiones terribles" que se relatan en exactamente el mismo y que ponen al "humano frente al abismo, en su convivencia colectiva, en su porvenir".

"Me vino frecuentemente a la memoria esa obra a lo largo de la pandemia; esa obra a lo largo de la erupción volcánica. Sin embargo, La Palma y Canarias entera se sobreponen a la adversidad. Reconstruyéndose La Palma y superada la pandemia, el día de hoy contamos menos temores, tenemos la posibilidad de comunicar abrazos y aprendido a ver lo que verdaderamente importa de la vida, que es la vida en sí", apuntilló.

Por todo ello, ha destacado la templanza y valentía de Canarias, algo que acepta "siempre y en todo momento" ha admirado, en tanto que en 2019, en el momento en que alcanzó la Presidencia de Canarias, "absolutamente nadie podía vaticinar todo cuanto el destino tenía deparado". Sin embargo, ha manifestado que "pese a todas y cada una esas contingencias pasadas, en este preciso momento" cree que se alcanzó un archipiélago "mucho más justo, mucho más solidario y mucho más sostenible" merced al "esfuerzo colectivo, al consenso y a la unidad".

Esta unidad, matizó, quedó reflejada en entre los "enormes jalones" de esta legislatura, la Agenda Canarias 2030, que ha subrayado marca las obligaciones y compromisos que debe cumplir el archipiélago como sociedad antes de 2030 para "eliminar la pobreza, terminar con la lacra de la crueldad machista, descarbonizar las islas, lograr la igualdad popular y económica entre mujeres y hombres; tener una juventud mucho más formada y con mucho más ocasiones; y comprender devolver a los mayores, y con dignidad, lo que entregaron".

En este sentido, apuntilló, el pacto de Los Jameos, donde se firmó la Agenda Canaria 2030, "fué, indudablemente, el comienzo de la Canarias" que se desea ser. "Una Canarias de promesa que comenzó a aparecer por el hecho de que el día de hoy esta tierra tiene mucho más aptitud para desarrollar su futuro", puntualizó para añadir que va a ser el 1 de enero de 2023 en el momento en que la Comunidad Autónoma comenzará a administrar la administración de su litoral tras un desarrollo de negociación profundo para realizar el orden del nuevo Estatuto de Autonomía.

El presidente de Canarias asimismo ha señalado el progreso en derechos sociales, asegurando que hay "mucho más personas protegidas que jamás", tal como el "mayor número de posibilidades en el sistema de dependencia" dadas en un año, exactamente la misma ha destacado la aprobación de la Ley de Renta Ciudadana o la Ley "trans", aprobadas unánimemente en el Parlamento regional, algo que consideró debe complacer "por la
altura política".

Respecto al futuro de Canarias, aseguró que "cada avance" les hace "mucho más dueños" de su porvenir y en este sentido ha apuntado que la sociedad canaria "da pasos gigantes para el diseño de un archipiélago mucho más sostenible con la Ley Canaria de Cambio Climático y con el impulso a las energías limpias, que no posee marcha atrás", de la misma ha dicho la "conquista popular muy importante que es la implantación" de la educación pública y gratis de 0 a 3 años; o los "pactos históricos" para achicar la brecha salarial de género y para prosperar los convenios colectivos, de este modo para dotar a la sanidad pública de las infraestructura y elementos humanos precisos.

"Son progresos que nos aproximan a un reparto mucho más justo de las riquezas, en este momento que el turismo se está recobrando y registrando cantidades afines, o aun mejores, que las que había antes de la pandemia. Nuestra economía dió muestras visibles de su solidez en los peores instantes. El esfuerzo colectivo hizo que el archipiélago esté en este momento aun mejor en varios factores que antes de la pandemia. Con propósitos que se han logrado, pese a todo", puntualizó.

Torres comprende que Canarias "avanza en positivo", más allá de que matiza que "eso unicamente se logra con un pueblo fuerte que confía poco a poco más
en sí" y con una sociedad "madura que conoce bien su capacidad, que tiene amor propio y que toma las bridas de su destino".

Finalmente, en su brindis para 2023 ha amado querer un año de prosperidad para las familias canarias, un año de "mucho más certidumbres" que deje proseguir sumando mucho más personas afiliadas a la seguridad popular, tal como proseguir bajando el paro.

También ha brindado por la juventud, que se tiene dentro poco a poco más al mercado de trabajo, tal como por el hecho de que media parta de los nuevos contratos sean de mujeres, "pues antes no era de esta forma". Añadió que "todo lo mencionado hace solamente un año, con la pandemia, era impensable, pero se logró", con lo que resaltó que en estas Navidades "al fin" hay fundamentos que festejar si bien sin olvidar la situación en todo el mundo que se vive y la "indecisión
generada por la despreciable" invasión de Ucrania.

Tampoco ha amado olvidar a quienes lo pasan mal, en tanto que aseguró que "queda bastante por llevar a cabo". En este punto ha recordado a quienes lo perdieron todo en la erupción de La Palma, tal como a los migrantes que "en estas datas sienten aún mucho más el desarraigo y la separación" de sus conocidos cercanos, aparte de a los canarios que marcharon a otros sitios; a quienes viven solas en sus viviendas en cualquier rincón de Canarias, o a quienes están en las
viviendas de mayores o desde los centros de salud.

"No vamos a dejar de combatir. Vivimos tiempos de indecisión pero no cejaremos en el empeño de que haya mucho más justicia popular en Canarias. Lo vamos a hacer desde la unidad, con los valores que nos definen como pueblo y que nos hacen mucho más fuertes. Gracias a cada una y a todos ustedes por dejarme llegar a este instante teniendo las puertas del futuro y de la promesa abiertas para recibir 2023 sin temor, con optimismo,
seguridad y con todas y cada una de las ilusiones íntegras. El 2023 nos forma parte. Saquemos el máximo beneficio a la vida por el hecho de que lo destacado, amigas y amigos de Canarias, está por venir. Feliz Año Nuevo", deseó el presidente canario.

Más información

El presidente de Canarias resalta que el 2022 deja un archipiélago que empieza a aparecer y donde lo destacado está por venir