• viernes 07 de octubre del 2022

El presidente de Canarias lamenta el homicidio de Abigail, la última víctima de crueldad de género en el archipiélago

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Ago.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lamentado este lunes la desaparición de Abigail, de 34 años, que presuntamente fue asesinada por su expareja el 29 de julio en Santa Cruz de Tenerife y con la que se levantan a cien las mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003 en el archipiélago.

"Afirmaríamos que una mujer fué asesinada en lo que va de año en Canarias pero de todos modos son ahora cien vidas de mujeres y ocho pequeños y pequeñas que el machismo nos ha arrebatado desde el año 2003", apuntilló a lo largo de la lectura de un manifiesto como queja por el homicidio de la última víctima de crueldad de género en las islas.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Canarias tomó la resolución de "no poner el contador a cero" al empezar todos los años y continuar nombrando a cada víctima de crueldad, mujeres y menores, puesto que comprende que "en caso contrario sería invisibilización y olvido".

"Este asesinato no es un hecho apartado y más allá de que el feminicidio es la demostración mucho más extrema de crueldad, no es el único ejemplo, ya que habitamos una sociedad intensamente dispar, cuya composición popular incentiva toda clase de discriminaciones y crueldad contra las mujeres: físicas, económicas, sicológicas, sexual", ha subrayado.

Por ello, ha considerado que el "papel" de las instituciones en esta materia "es esencial" para buscar una sociedad "igualitaria y justa", en tanto que ha manifestado que una "desigualdad estructural precisa de medidas estructurales para ser subvertida", con lo que ha defendido políticas públicas que "conviertan gradual pero firmemente este planeta donde el fácil hecho de ser mujer no forme un riesgo".

Añadió que más allá de que hace cierto tiempo que se inició el sendero hacia una "vida libre" de crueldad machista, en este momento toca "visibilizar y denunciar un asesinato mucho más", manifestando que mientras que esto siga pasando se va a estar en la obligación de admitir que aún "queda sendero por recorrer".

En este sentido, ha apuntado que desde el Gobierno regional proseguirán centrando su "esfuerzo en tomar medidas funcionales" contra la crueldad machista, tal como en incidir en "cambios profundos" para caminar hacia la erradicación de la crueldad machista con el propósito de que cualquier día se logre decir que "el machismo, la crueldad contra las mujeres y la vulneración contra sus derechos son cosas del pasado".

"En Canarias no vamos a dar ni un paso atrás en la pelea frente a una situación que golpea nuevamente a la sociedad de la cual formamos parte con el homicidio de Abigail", concluyó.

Más información

El presidente de Canarias lamenta el homicidio de Abigail, la última víctima de crueldad de género en el archipiélago