• sábado 08 de octubre del 2022

El presidente de Canarias afirma que van a ser los reportes científicos los que resuelvan la localización del Centro Vulcanológico

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que van a ser los reportes "científicos, objetivos y pertinentes" los que van a decidir la localización del Centro Nacional Vulcanológico en el archipiélago.

De todos métodos, Torres ha puntualizado en afirmaciones a los cronistas que el Centro Nacional Vulcanológico "va a estar en Canarias y Canarias que son ocho islas, es solo una", con lo que ha considerado que los canarios "deben estar contentos".

Además ha destacado que él está "contentísimo" de que en los últimos años Canarias hizo proposiciones que han tolerado que vaya a tener el Centro Nacional de Vulcanología, tal como que sea probablemente la Agencia Europea del Turismo o que aspire a tener la Agencia Aeroespacial.

Por otro lado, el presidente canario hizo "encajes de bolillos" para lograr estar este martes, 16 de agosto, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la isla de La Palma para ir a conocer las proyectos de la carretera de Tazacorte, pedida por el Ejecutivo regional y donde los elementos lo pone el Gobierno central.

Asimismo van a visitar el Cabildo de La Palma, donde explicó que van a estar con todas y cada una de las instituciones y se va a poner encima de la mesa medidas para combatir lo que fué un "drama espectacular de un fenómeno natural que sufrió y padece La Palma".

"Lo que tenemos la posibilidad de es estar a nivel, dividir cualquier separación política, hacerla desaparecer y trabajar juntos por la isla", puntualizó.

Tras esta día "intensa", Torres va a viajar a Madrid y más tarde a Roma para, como ahora se encontraba sosprechado, acompañar al C.D. Tenerife que festeja su centenario y será recibido por el Papa.

Finalmente, cuestionado sobre la oportunidad de la reapertura de la moratoria turística y de la población de las islas, el presidente de Canarias indicó que en el Parlamento autonómico hay una comisión de estudio donde especialistas y partidos van a poder realizar sus aportaciones y donde hay que "trabajar con rigurosidad".

Agregó que en los últimos 25 años islas como La Palma "solamente crecieron un 2 por ciento, otras islas crecieron un 150 por ciento, por consiguiente, no andan a exactamente la misma agilidad todos "los sitios en Canarias. Así ha considerado que hablamos de un "enfrentamiento abierto" que se va a llevar a la cámara autonómica.

En el marco turístico, sí que cree que "está mudando el modelo", aseverando que la personas se mueven a sitios "próximos, seguros desde el criterio sanitario", con lo que "es viable" que haya "menos turistas pero con idéntico gasto o mucho más".

Más información

El presidente de Canarias afirma que van a ser los reportes científicos los que resuelvan la localización del Centro Vulcanológico