• miércoles 05 de octubre del 2022

El presidente canario demanda una contestación europea frente a la migración pues los territorios frontera "no" tienen la posibilidad de solos

img

Torres espera que Canarias sostenga las previsiones turísticas de otoño, que "no son malas", pese a la "indecisión"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ago.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado este viernes una contestación europea frente al fenómeno migratorio pues los territorios frontera "no" tienen la posibilidad de "ni es justo" que deba contestar solos.

Torres ha incidido en esta solicitud a lo largo de una entrevista en el software 'La Hora de la 1' de TVE, obtenida por Europa Press, en el que se le ha preguntado por el fenómeno migratorio tras el salve en las últimas horas de sobra de 300 personas dentro de siete pateras en aguas cercanas a Canarias y donde siete mayores, tal como un niño tuvieron que ser evacuados por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

En este sentido, el presidente de Canarias aparte de querer que el pequeño "salga adelante" y que "no haya ningún fallecido", ha apuntado que frente a la ruta migratoria "mucho más dañina, la atlántica", y donde la gente se embarcan para salir de África, que padece "asimismo la pandemia, el apetito, la guerra", el archipiélago va a "contestar desde el punto humanitario como hace, como se hizo todos estos años".

Sin embargo, ha subrayado que asimismo "es necesario una contestación europea y hacia eso se pasea", en tanto que ha apuntado que España va a tener la Presidencia de la Unión Europea (UE) en los últimos seis meses del año próximo.

Torres ha apuntado que desde Canarias se ha demandado la "contestación caritativa" del resto de autonomías españolas y de la UE por el hecho de que el fenómeno migratorio "estuvo que se encuentra en las últimas décadas y lo va a estar en la próxima", con lo que ha defendido que los territorios que son fronteras deben "contestar a ello pero no" tienen la posibilidad de llevarlo a cabo "solos, ni es justo" que sean "solos" lo que deban contestar.

En relación con esto ha puntualizado que si con Ucrania hubo solidaridad por la parte de todos y cada uno de los estados y comunidades autónomas, asimismo debería acontecer lo mismo con África. "Con Ucrania se realizó y asimismo hay que llevarlo a cabo con África".

Por otro lado, en materia turística Torres ha calificado de "buen agosto" este mes estival en el archipiélago donde las cantidades de visitantes son "muy semejantes a la temporada" de antes de la pandemia del coronavirus, puesto que está habiendo "muchas venidas" del turismo peninsular, nórdico, europeo o canario que se desplaza entre las islas.

"Es un óptimo agosto con la indecisión de los meses de otoño. Esperemos que se contengan las previsiones, que no son malas, para esos meses", apuntilló para añadir que está habiendo meses como junio en los que Canarias registró "datos mejores" que en 2021, con lo que "de a poco" se marchan recobrando los factores de turistas de 2019.

Por ello, ha considerado que Canarias está frente a las "opciones de lograr un número muy similar", de llegar entre el 80 y 85 por ciento de lo que hubo antes de la pandemia.

En cuanto al acercamiento que sostuvo a inicios de esta semana con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo canario aseguró que charlaron de la "indecisión" de hoy, apuntando que "cuanto mucho más dure la invasión de Ucrania, ya que se marcha a cronificar" la coyuntura económica.

"Nos encontramos frente a una situación que perjudica al planeta globalizado y debemos tomar resoluciones. Lo ideal es que esta invasión concluya y que tengamos la posibilidad recobrar la economía que era lo previsible", apuntilló.

Finalmente siendo cuestionado si la isla de La Palma pudo volver como estaba un tanto tras la erupción del volcán de 'Cima Vieja', apuntó que turísticamente tuvo una "esencial" presencia en los últimos meses, más allá de que desde el chato sentimental y los que se ha "perdido es realmente difícil".

"La vida cambió en la isla de La Palma pero asimismo debo decir que las gestiones estuvieron a la altura, la sociedad civil estuvo a la altura, pienso que fué un caso de muestra de solidaridad ignota", puntualizó.

Añadió que la semana próxima va a visitar al lado de Pedro Sánchez la isla, que da pasos a su restauración que va a llevar consigo una "transformación" de exactamente la misma, puesto que hay que llevar a cabo nuevos pueblos, con lo que frente al volcán "mucho más grave" en el conjunto de naciones europeo, demandó a Europa "estar a nivel" de la construcción de estos pueblos a fin de que sean "sostenibles".

Más información

El presidente canario demanda una contestación europea frente a la migración pues los territorios frontera "no" tienen la posibilidad de solos