• jueves 29 de septiembre del 2022

El PP solicita que se exploren las causas del exceso de mortalidad en Canarias

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular y representante en materia sanitaria Miguel Ángel Ponce mostró su preocupación por el exceso de mortalidad detectado en Canarias en lo que va de año, con lo que solicitó a los causantes de Sanidad la realización de una auditoría para saber las causas de este esencial aumento entre las muertes aguardadas y las observadas.

Para Ponce, "no tenemos la posibilidad de proseguir aguardando a que nos expliquen por qué razón hasta hoy Canarias es la cuarta red social con mucho más exceso de mortalidad con prácticamente 1600 muertes mucho más de las aguardadas, lo que piensa un aumento del 14%", según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) efectuado por el Instituto de Salud Carlos III.

"A pesar de que Canarias no es una de la comunidades con alta mortalidad por COVID en relación a el resto, salvo en la sexta y séptima ola, llama la atención que el año pasado fallecieran 458 personas mucho más de lo que se espera, al paso que en los 8 meses del año vigente esta cantidad se ha tresdoblado hasta lograr las 1.600, una desviación que el Gobierno de Canarias tiene la obligación de estudiar", explicó.

En este sentido, Miguel Ángel Ponce insistió en que es requisito descartar si el colapso de la Atención Primaria, el retardo en los diagnósticos y pruebas, los tiempos de espera para una solicitud con el experto adjuntado con la gripalización del COVID están tras este aumento en los fallecimientos".

A su juicio, "la relajación de las medidas anticovid, la no vacunación completa ni de refuerzo al lado del colapso sanitario son precisamente las probables causas que tienen la posibilidad de argumentar este exceso de mortalidad".

En otro orden de cosas, el diputado habitual aseguró que "pese a la publicidad del Gobierno, las listas de espera quirúrgicas en Canarias van a peor, con un aumento en el primer semestre del año de sobra del 6 por ciento".

Según los últimos datos del Servicio Canario de la Salud (SCS), prácticamente 33.000 canarios, 2.216 mucho más, aguardan por una operación cerca de 5 meses. Ponce puso como un ejemplo los un par de meses de media que se estima por una mamografía, 4 meses por una ecografía o siete meses por una endoscopia, "pruebas primordiales no solo para una detección temprana de anomalías de la salud oncológicas, por ejemplo, sino más bien para lograr sugerir un acertado diagnóstico y régimen".

"El aumento de los tiempos y el número de pacientes que esperan para ingresar en un quirófano detallan no solo el fiasco que ha supuesto el Plan Aborda, implantando por el Gobierno para acortar los tiempos para una operación, sino más bien la incompetencia y también incapacidad del asesor de Sanidad para arbitrar las medidas y protocolos precisos con la intención de eludir que la incidencia del COVID repercutiera en la atención que reciben el resto de pacientes del SCS", concluyó.

Más información

El PP solicita que se exploren las causas del exceso de mortalidad en Canarias