• martes 28 de marzo del 2023

El PP presiona a Marlaska en el Congreso a fin de que aspecto su investigación del caso de 'Tito Berni'

img


MADRID, 12 Mar.

El PP va a aprovechar el próximo Pleno del Congreso para intentar poner nuevamente el foco en la trama 'Intercesor', presuntamente encabezada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y específicamente desea que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aspecto qué hace su cartera para aclarar la situacion.

Así, la representante de Interior del PP, Ana Belén Vázquez Blanco va a preguntar, va a preguntar a Marlaska "qué actuaciones está realizando el Ministerio para aclarar la situacion de corrupción que perjudica" al exdiputado y a un general de la Guardia Civil, según el artículo registrado, recogido por Europa Press.

El PP pone en duda que Grande-Marlaska se enterara por la prensa de la investigación al exdiputado, en tanto que desde el primer instante se detuvo a un general retirado de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas, y eso implicaría que se informó a la directiva general del Instituto, la socialista María Gámez.

El PSOE viene asegurando que forzó la renuncia al acto de Fuentes Curbelo, apodado 'Tito Berni', el 14 de febrero, antes que trascendieran los datos de la trama por la que fue detenido días después.

El presunto caso de corrupción brincó a los medios el 14 de febrero y también en un inicio se notificó de la detención de un exdirector de ganadería del gobierno canario, Taishet Fuentes, sobrino del exdiputado.

En esas primeras aclaraciones se mencionó que el juez instructor de Tenerife asimismo se encontraba estudiando a Fuentes Curbelo, precursor en el cargo de su sobrino. Sin embargo, su detención no se causó hasta una semana después, en el curso del registro de su residencia en la isla de Fuerteventura.

Grande-Marlaska asegura frente a los medios que se enteró de esta situación al tiempo que los medios, asegurando que "en el momento en que las causas están segregas" las tiene "como el resto de la sociedad".

El titular de Interior deberá enfrentar otra pregunta en la sesión plenaria del miércoles, una de ERC sobre la infiltración de policías en movimientos sociales. El partido independentista desea que Grande-Marlaska desvele "la posición" de su cartera en relación a estas infiltraciones.

El representante de la capacitación, Gabriel Rufián, ha sacado el tema al presidente, Pedro Sánchez, asimismo en una sesión de control. Además, ERC y otros socios del Gobierno, como Bildu, Más País o Compromís y formaciones independentistas como Junts y la CUP, han pedido la comparecencia del ministro para ofrecer datos sobre la infiltración, que duró tres años, e inclusive pidieron un Pleno monográfico del jefe del Ejecutivo a fin de que dé cuenta de estas indagaciones policiales.

Si no da explicaciones, los independentistas ahora han comunicado su intención de llevar este tema a la novedosa comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' de Interior, con la que el PSOE deseaba centrarse solo en indicar al PP y la trama Kitchen tramada para substraer pruebas al extesorero Luis Bárcenas.

Más información

El PP presiona a Marlaska en el Congreso a fin de que aspecto su investigación del caso de 'Tito Berni'