• jueves 29 de septiembre del 2022

El período de exposición pública del PRUG del Teide se amplía hasta el 15 de septiembre

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias anunció la ampliación del período de exposición pública del boceto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide hasta el próximo 15 de septiembre.

El asesor responsable del Área, José Antonio Valbuena, hizo hincapié en que el propósito de esta ampliación es que cualquier persona, entidad o administración canaria que lo quiera logre efectuar sus aportaciones para enriquecer este archivo base, "que únicamente es un punto de inicio y que distará bastante de la versión final que se apruebe".

Valbuena lamentó de nuevo "los intereses electoralistas de ciertos partidos que prosiguen vertiendo patrañas sobre este archivo, diciendo que se va a cobrar por el ingreso a este ambiente natural o que se habilitarán macro creaciones en los límites del Parque, 2 puntos que se prohíben taxativamente en este boceto".

"Estas aclaraciones ahora se hicieron por la parte de este asesor en el Parlamento de Canarias, aclarando lo que se refleja y lo que no en el boceto del PRUG, pero ciertos alcaldes como el de La Orotava insisten en estimar hacer confusión entre la población tinerfeña a partir de patrañas", afirmó.

En esta línea, el asesor recordó que en el año 2020 se realizó llegar este archivo a municipios como el de La Orotava o Los Realejos a fin de que realizaran sus aportaciones que corresponden, pero en aquel momento no desearon efectuar ninguna alegación.

"El tema consigue mayor importancia si tomamos en cuenta que hace solamente unos meses, el Ayuntamiento de La Orotava votó en pos de este boceto del PRUG en la Comisión de Parques Nacionales Canarios, donde representa a todos y cada uno de los consistorios que tienen una parte de un parque nacional en su territorio", añadió.

"Esto es, que no solo tuvieron conocimiento del archivo ya hace un par de años y se les ha pedido que hagan llegar sus aportaciones por escrito, sino han votado en pos del mismo", añadió Valbuena.

El responsable regional incidió de nuevo en que este desarrollo no se marcha a reiniciar ni a inmovilizar y que este trámite "no es un capricho del Gobierno autonómico, sino más bien una obligación nacional que este Archipiélago debe cumplir para amoldar esta herramienta de administración a las pretensiones recientes".

Valbuena notificó de que su Departamento mantuvo ahora asambleas con colectivos expertos para lograr pactos sobre este archivo y investigar las alegaciones ahora presentadas en el desarrollo de exposición pública de hoy. Estos encuentros de trabajo se extenderán durante los próximos meses, aun en el momento en que concluya este periodo de tiempo de presentación de aportaciones.

La ampliación del período de exposición pública del boceto del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide va a ser publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias.

Más información

El período de exposición pública del PRUG del Teide se amplía hasta el 15 de septiembre