• viernes 07 de octubre del 2022

El Parlamento, sin acompañamiento de Sí Podemos, solicita cambiar el REF para socorrer el comercio triangular en Canarias

img

Manuel Marrero lamenta que el "victimismo" nacionalista contagie a la Cámara y afirma que esta manera consagra la "economía especulativa"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul.

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con la abstención de los 4 miembros del congreso de los diputados de Sí Podemos, la toma en cuenta de una proposición de ley impulsada por el Grupo Nacionalista y consensuada con PSOE, PP, NC, ASG, Cs y Grupo Mixto, a fin de que se tramite en las Cortes una modificación del REF que deje socorrer el comercio triangular.

En esta época mucho más de 120 compañías de la Zona Especial Canaria (ZEC) trabajan en esta manera que desde el año 2000 creó entre 500 y 750 empleos en el archipiélago y en este momento se ve conminada a causa de la Dirección General de Tributos del Estado que interpreta que esas operaciones no van a poder gozar de una tributación del 4% ya que ni su puesta predisposición ni el comienzo de la expedición o transporte de los recursos tuvieron rincón en o desde la ZEC.

Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que la modificación del REF es "muy precisa" para promover que las compañías instaladas en la ZEC logren proseguir llevando a la práctica el comercio triangular frente a las "inquietudes" provocadas por el Ministerio de Hacienda.

Vidina Espino, representante del Grupo Mixto, ha cargado contra la "injerencia amenazante" del Gobierno central pues "no comprende" que el REF "no es un privilegio sino más bien un derecho", señalando que el comercio triangular es una "fuerte herramienta" para ubicar a Canarias en trtes continentes.

Ha advertido de que el Ministerio crea una "colosal inseguridad jurídica" con una "interpretación azarosa" de la regla que impide a las compañías ZEC tributar al 4%.

Melodie Mendoza (ASG) dijo que es "fundamental" proteger el REF frente a una cuestión que no acepta mucho más dilaciones pues el Estado no ha producido la modificación y la ZEC es una "fuerte herramienta" para producir actividad económica y empleo.

Ha reprochado al Ministerio que haya generado "inseguridad jurídica" en las compañías y ponga bajo riesgo el tejido empresarial relacionado al comercio triangular, por eso remitan el artículo a las Cortes para su tramitación.

"No vamos a mantenerse imperturbables frente a la inacción y vulneración de nuestro REF", ha añadido.

Manuel Marrero, representante de Sí Podemos, ha defendido el REF por el hecho de que optimización las condiciones de vida de los canarios si bien tiene "deficiencias", y se ha contrario a que se use para unas "minorías" que captan los primordiales provecho.

Sobre el comercio triangular ha criticado el "victimismo" nacionalista al que se aúna "toda la Cámara" menos su capacitación ya que esta práctica muestra "muchas inquietudes" que tienen la posibilidad de abrir la puerta a transformar al archipiélago en un "paraíso fiscal" ya que no se han comprado hasta 30.000 millones en impuestos.

Marrero no comprende que el Parlamento desee favorecer esta práctica pues es un caso de muestra de "economía especulativa" que no favorece al grupo de la ciudadanía. "El REF se fué adulterando con el paso del tiempo", ha señalado.

Esther González (NC) ha comentado que la baja tributación estimula la internacionalización de la economía de las islas y su conformación como interfaz comercial entre continentes y en este momento, la "incomprensión y el desdén" del Gobierno central regresa a "poner en riesgo" el REF.

Ha lamentado el "daño reputacional" a la ZEC y la "inseguridad jurídica" a las compañías y por este motivo ha defendido la modificación de la ley a fin de que no haya malas interpretaciones por la parte de los profesionales de Hacienda. "Quisiera que la ministra recapacite y rectifique este fallo", ha subrayado.

Fernando Enseñat (PP) dijo que "de nuevo" el Parlamento regresa a cerrar filas para "proteger y resguardar" el REF de los "asaltos continuos" del Gobierno central que ha "puesto en la diana" el fuero de las islas.

Ha cuestionado el "ataque continuo" del Ejecutivo que lamina la seguridad jurídica del archivo y también impide el avance económico de Canarias y la generación de empleo, y lo realiza con el "silencio cómplice" del Gobierno canario.

De hecho, indicó que este miércoles se marcha a "arrastrar" al Gobierno regional "a regañadientes" a proteger el REF.

Rosa Dávila (CC-PNC) ha cuestionado el "atropello" del Gobierno a las compañías autorizadas para ejercer el comercio triangular en la ZEC con lo que ha complacido el ahínco de los conjuntos para fijar una situación de consenso y "socorrer" la actividad en el archipiélago.

Ha dicho que desde 2000 se efectúa esta manera económica de forma segura jurídica y sin que mediara ninguna modificación normativa, desde el Ministerio se ha cuestionado su validez y generado "indecisión" en las compañías.

Por ello ha señalado que al Parlamento no le "quedó mucho más antídoto" que enseñar una idea frente a las Cortes y espera que este movimiento ayuda a fin de que la ministra "saque un decreto" y no haya que proteger el REF frente a las Cortes.

Iñaki Álvaro, del Grupo Socialista, ha reprochado a la oposición que se haya destinado a "insultar" a la ministra en vez de proteger la iniciativa y apostar por el consenso, algo que se hizo en esta legislatura con el diferencial fiscal en los rodajes.

Ha recordado que siempre y en todo momento hubo "sombras" con la tributación del comercio triangular y en este momento se eligió por esta proposición de ley pues la oposición no desea aguardar a la negociación entre gobiernos.

Aunque la iniciativa una parte del Grupo Nacionalista ha reivindicado que "el 99%" del artículo recopila las aportaciones de los socialistas advirtiendo de que "no es una partida de lance" y va a haber que ver como termina en el momento en que se tramite en las Cortes.

Más información

El Parlamento, sin acompañamiento de Sí Podemos, solicita cambiar el REF para socorrer el comercio triangular en Canarias