• miércoles 1 de febrero del 2023

El Parlamento de Canarias aprueba unánimemente la ley de renta ciudadana

img

Prioriza la protección a la niñez, funciona con rentas del trabajo y fluctúa entre los 517 y los 1.cien euros por mes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic.

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes unánimemente la ley de renta ciudadana que reemplaza a la Prestación Canaria de Inserción y prevé llegar a unas 40.000 personas con cuantías por mes que fluctúan entre los 517 euros para un individuo sola y 1.cien euros para una familia con 4 hijos y 2 progenitores.

La novedosa ley, que deroga la Prestación Canaria de Inserción (PCI), se ha enriquecido con 90 enmiendas de todos y cada uno de los conjuntos, el 66% de las presentadas, y además de esto funciona con la percepción de rentas del trabajo y también incluye múltiples salvedades para las entidades convivenciales.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha complacido el acompañamiento del Ejecutivo "por opinar" en la ley y "ponerla como prioritaria" en su agenda y el "trabajo fantástico" efectuado por el aparato de la Consejería.

Ha comentado que es un "día histórico" y que la ley "trasciende" al Gobierno y a la Cámara más allá de que "es un primer paso" para proseguir continuando hacia la renta básica universal.

"Hay que estar orgullosos", indicó, destacando que si bien Canarias es la última red social autónoma en tener una renta de esta clase muestra en este momento "una ley vanguardista".

Vidina Espino (Grupo Mixto) ha comentado que para vivir de forma "digna" hay que tener unos capital mínimos básicos y a ese deber, recogido en el Estatuto de Autonomía, se han enfocado los conjuntos parlamentarios con la novedosa ley.

Ha dicho que es "un logro esencial" y una herramienta para progresar la vida de los ciudadanos más allá de que es una ley "que se queda corta" y podría ser "mucho más ambiciosa" ya que se restringe sentir la renta a personas que vivan con otras que reciban ayudas.

Espino piensa que se "penaliza" el estado de vida familiar de los derechos, donde la gente se reúnen en una sola casa frente a los altos costes de las casas, y censura que la tramitación "hace difícil" su ingreso.

Poli Suárez, del Grupo Popular, ha apuntado que esta ley trata de llegar a la gente y familias "que peor lo pasan" con una ponencia parlamentaria "ejemplar" donde los políticos se pusieron en concordancia para intentar progresar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ha dicho que esta ley "es el archivo más esencial de la legislatura", ha señalado la "generosidad" del cuatripartito, con muchas enmiendas de la oposición admitidas --mucho más del 60% de las de su conjunto--, y que el desenlace "es el más destacable" para el instante de hoy ya que deja ediciones más adelante.

Ha incidido asimismo en los trayectos de inclusión popular, que se cubra el coste de un trabajador popular para los municipios y que haya un sistema de ayudas y también incentivos para las compañías que contraten a perceptores de la renta --por medio de enmiendas de su conjunto--.

Cristina Valido (CC-PNC) ha lamentado el retardo en la tramitación de la ley de renta ciudadana y que no recopila ciertos elementos fundamentales pues la PCI "dista poco" de la novedosa renta, advirtiendo de que "no existe nada que alardear" con solo 12.000 adjudicatarios en el momento en que hay mucho más de 800.000 personas bajo riesgo de pobreza.

Ha apuntado que la renta tiene "actualizaciones" pero "no se semeja en nada" a la que solicitaban los conjuntos desde la oposición, resaltando que la vuelta de jóvenes y mayores al núcleo familiar imposibilita la concesión de ayudas --el IMV está bajo la media nacional--.

Ha correcto que Canarias es "estructuralmente diferente" a otras comunidades autónomas y bastante gente van a ser rechazadas ya que la concesión es dependiente del acompañamiento de otros. "No charlamos de familias millonarias sino más bien muy normales", ha añadido.

Valido asimismo ha criticado la tramitación digital de la renta, espera que haya elementos económicos más adelante para sostenerla y ha felicitado a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, por sacarla adelante.

Jesús Ramos (ASG) ha señalado la sencillez para lograr pactos en la ponencia y que se eligió por un derecho de unidad familiar y no individual a fin de que los elementos "vayan a quien realmente los precisa".

Ha reivindicado el "trabajo de todos" para llevar a cabo la ley y también insistido en que va a haber acompañamiento y rastreo continuo para la gente adjudicatarias con el objetivo de que salgan de la pobreza.

María del Río, de Sí Podemos, ha recordado que su conjunto ahora solicitó una renta ciudadana en 2018 y si bien la presente "no es la mucho más ambiciosa", va a ser de ahora en adelante, y con el 'Pacto de las Flores', en el momento en que se ponga en marcha.

Ha comentado que "es un gran salto" para Canarias por el hecho de que "se ensanchan derechos", ha valorado el consenso de todos y cada uno de los conjuntos y la protección de la niñez, y remarcado que "se despide la PCI con todos y cada uno de los honores por su hermana mayor" --23.000 personas y mucho más de 12.000 familias, mucho más las que persiguen el IMV--.

Además dijo que el próximo propósito es una renta básica universal para todo ciudadano por el mero hecho de nacer.

Carmen Hernández (NC) ha apuntado que esta ley "es la mejor forma para terminar el año" y con un consenso "que hace historia" ya que se rechazó una iniciativa de su conjunto en 2019 por el hecho de que había "indecisión" en el momento en que en este momento es considerablemente mayor gracias a la pandemia, la erupción volcánica y la crisis de inflación.

Ha correcto que Canarias "tiene el más destacable Gobierno en el peor instante" y señalado que por cada euro invertido en rentas se está recuperando mucho más de un euro vía capital por actividad económica.

Ha valorado la protección de los menores extutelados y a los pensionistas no contributivos, un complemento a la vivienda y soluciona la "perversión" de la PCI que desincentivaba la búsqueda de empleo.

Isaac Godoy, del Grupo Socialista, ha apuntado que esta ley consagra "un nuevo derecho", da "un paso de enorme" para batallar la pobreza y la exclusión popular y está consensuada con los conjuntos, la Fecam y la Fecai.

Ha incidido en la protección que se le presta a la niñez al dar una renta a los progenitores y que haya fondos para los municipios para tener elementos y enfrentar la ley con trabajadores sociales.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha cerrado el enfrentamiento remarcando el "deber" de la Cámara por realizar el orden del nuevo Estatuto de Autonomía de aprobar una ley electoral y otra de renta ciudadana.

Más información

El Parlamento de Canarias aprueba unánimemente la ley de renta ciudadana