• martes 31 de enero del 2023

El Parlamento de Canarias aprueba la Ley de Cambio Climático con el rechazo del Grupo Mixto y el PP

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic.

El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes, con el rechazo del Grupo Mixto y el Grupo Popular, la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, que tiene por objeto regular las medidas dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático, tal como asegurar la transición energética y la acción por el tiempo.

La Ley, estructurada en un título preliminar y cinco títulos, se compone de noventa productos, tres disposiciones auxiliares, tres transitorias, una derogatoria y ocho finales. El artículo normativo fija, entre otros muchos objetivos, la descarbonización de las Islas en 2040 o la creación de órganos de administración y de coordinación que aseguren el avance de su articulado, como es la situacion de la Agencia de Cambio Climático.

Aprobada la Ley, el asesor de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, intervino para agradecer a las fuerzas del Pacto de las Flores por aceptar estar en una época profesional y personal "imborrable" y por dejarle haber afrontado este reto. También dio las merced a todo el aparato de la Consejería y solicitó excusas a la oposición pues, según ha dicho, "quizás no he conocido argumentar los elementos esenciales de la Ley", al paso que se mostró convencido de que "el futuro para Canarias tiene luces fundamentales de optimismo".

Por el Grupo Parlamentario Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Cs) aseveró que con esta ley el Gobierno de Canarias "pasó el rodillo de forma discriminada" sobre el trabajo efectuado por la oposición, que ha anunciado mucho más de 200 enmiendas, de las que únicamente se han asumido 37, desechando de esta forma la oportunidad de llevar a cabo "una ley para todos".

Fernández de la Puente criticó que hablamos de una ley "llevada a cabo por teóricos fundamentalistas que no tienen idea de qué forma marcha el planeta real alén de sus despachos", que "nace coaccionada y que no recopila las aportaciones de los especialistas, de nuestra Administración o las de la oposición", que "generará parálisis, conflictividad y sanciones económicas por no poderse cumplir", advirtió.

Por su lado, la miembro del congreso de los diputados del Partido Popular Luz Reverón alertó de que la Ley Canaria de Cambio Climático va a inmovilizar la actividad económica en las Islas pues es "mala por la formas y por el fondo"; una ley "cien% intervencionista" que "solo va a traer mucho más burocracia y mucho más carga económica para la sociedad" y que piensa la creación de un "nuevo chiringuito" como es la Agencia Canaria de Acción Climática.

Luz Reverón acusó al Gobierno de no haber amado trabajar "jamás" por sacar la mejor Ley por la "soberbia" que le caracteriza, "imponiendo" el método del asesor de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, por el hecho de que de las 98 enmiendas que presentó el Partido Popular, el 82% fueron rechazadas "con el único razonamiento del no pues no".

Por todo ello, se comprometió a que, si el PP llega a gobernar Canarias tras las selecciones del próximo mes de mayo, va a traer una exclusiva ley "que sea real y que no sea sectaria y que no implique la paralización económica de Canarias".

Desde las filas nacionalistas, Jesús Machín (CC) se preguntó qué pudo pasar a fin de que solo en 72 horas "exactamente los mismos que han menospreciado" a la oposición a lo largo de un año hayan pasado de "no estimar nada" de las aportaciones del Grupo Nacionalista Canario "a quererlo prácticamente todo", aprobando el 95% de sus enmiendas. "O no eran tan malas o solo era un bloqueo por bloqueo". Así ya que, Machín dio las merced al asesor por haber "recapacitado" y comprender que el Grupo Nacionalista solo pretendía llevar a cabo un artículo "substancialmente mejor".

Por la parte de los conjuntos que apoyan al Ejecutivo canario, Jesús Ramos Chinea (ASG) defendió que la Ley Canaria de Cambio Climático demandaba "premura y velocidad" por el hecho de que, de haber aguardado a eso que exponían los partidos de la oposición, "estaríamos comentando de la ley de los desiertos de Canarias". Añadió, además de esto, que con esta regla se cumple con entre los objetivos del Gobierno, como es sentar las bases normativas para realizar los objetivos de sostenibilidad, aparte de ser un caso de muestra como zona de lo que significa la pelea contra el cambio climático.

El diputado Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias) coincidió con la "prisa" con que debía aprobarse esta ley para lograr dar novedades desde Canarias para la pelea contra la urgencia climática. Mientras, Luis Campos (NC) resaltó que hablamos de una ley "de máxima importancia" y con "un valor fundamental" que llega "veinte años tarde" y que le agradaría que fuera "considerablemente más revolucionaria", y que es consecuencia "del despiadado encontronazo que el cambio climático hace sobre el mundo".

Por último, Mauricio Roque, del Grupo Socialista, resaltó que la Ley Canaria de Cambio Climático es la regla que mucho más aportaciones ha recibido en la crónica de las Islas y resaltó que haya sido aprobada por 58 miembros del congreso de los diputados y rechazada por solo 12, a los que acusó de haber anunciado una "enmienda a la integridad enmascarada". "No deseaban la Ley y también hicieron todo lo que resulta posible por no estar en la Ley", puntualizó.

Más información

El Parlamento de Canarias aprueba la Ley de Cambio Climático con el rechazo del Grupo Mixto y el PP