Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El número de fallecidos por ahogamiento en Canarias durante el verano disminuye en 2, según datos oficiales

El número de fallecidos por ahogamiento en Canarias durante el verano disminuye en 2, según datos oficiales

En las últimas semanas se ha registrado un preocupante aumento en el número de personas ahogadas en las costas de Canarias. Según el informe presentado por la plataforma de prevención de ahogamientos 'Canarias, 1500 km de Costa', durante los meses de julio y agosto de este año se han contabilizado un total de 10 fallecidos, dos menos que en el mismo período del año pasado.

La cifra de afectados por accidentes acuáticos en el archipiélago también ha experimentado un incremento significativo, llegando a 74 casos en estos dos meses de verano, lo que representa un aumento del 42% en comparación con el año anterior. De estos casos, se han registrado 1 caso crítico, 9 graves, 13 moderados, 3 leves y 38 rescates.

En lo que va del año, el número total de fallecidos por ahogamiento asciende a 42, uno más que en el mismo período del año pasado y 10 más que en 2021. Es relevante destacar que el 85% de los bañistas se adentraron en el mar bajo condiciones adversas.

En el mes de agosto se contabilizaron 6 fallecidos por accidentes acuáticos en las costas canarias, así como 1 persona herida en estado crítico, 4 afectadas en estado grave, 9 moderadas, 3 leves y 36 rescates. En julio, por su parte, se registraron 15 incidentes en total, con 4 muertes, 5 heridos graves, y 4 casos de moderada gravedad, además de 2 personas rescatadas ilesas.

En cuanto a la distribución por islas, Gran Canaria encabeza la lista con 15 fallecidos, seguida de Tenerife con 14, Fuerteventura con 6, Lanzarote con 4, y La Gomera y El Hierro con 2 y 1 respectivamente. No se han registrado óbitos en La Palma y La Graciosa.

Las playas continúan siendo el entorno más peligroso, representando el 57% de los casos de mortalidad. Le siguen los puertos y zonas de costa con un 32%, las piscinas naturales con un 5% y las piscinas en un 6%.

En cuanto a los horarios más peligrosos, el 57% de las muertes por ahogamiento se produjeron en la tarde, mientras que el 36% en la mañana y el 7% en la noche.

Estos datos han sido recopilados por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', cuyo patrocinador ha sido el Cabildo de Gran Canaria y ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de LPGC, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC- Bandera Azul España.