• jueves 29 de septiembre del 2022

El incendio del norte de Tenerife avanza hacia La Guancha y hasta cien efectivos van a trabajar a lo largo de la noche

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul.

El incendio que se produjo en la mañana de este jueves en la región de Los Campeches, en Los Realejos, ahora llegó a San Juan de la Rambla y es previsible que a lo largo de la noche toque el concejo de La Guancha.

En rueda de prensa, Montserrat Román, jefe del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias ha reconocido que el fuego avanza "de forma rápida" hacia el oeste provocando adversidades en el flanco derecho ya que existen muchos acantilado y fincas descuidadas que dejan que las llamas "se nutran" con sencillez.

Ha detallado que a lo largo de la noche va a haber cien efectivos en tierra cuya primordial misión, frente a un viable cambio del viento, va a ser que el fuego se encauce y no baje a cotas bajas sino vuelva a subir al interior del monte.

Asimismo dijo que se marchan a desplegar a lo largo de la noche los drones con cámara termográfica que asistirán a fijar mejor el perímetro --de cinco km con mucho más de cien hectáreas perjudicadas-- y en el momento en que amanezca volverán a intervenir los diez medios aéreos del dispositivo, nueve helicópteros y el Air Tractor con líquido retardante.

En principio no se estima efectuar mucho más evacuaciones ajeno de las 31 personas expulsadas en San Juan de la Rambla ni tampoco hay casas en el sendero del fuego pero por precaución Cruz Roja ha ordenado un campamento de 50 plazas en el pabellón municipal.

Ha aceptado que bajará un tanto la temperatura esta noche pero no la humedad y no se aguardan estupendas condiciones meteorológicas hasta la noche del viernes.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha precisado que el incendio "no está bajo control" pues la temperatura es alta y la humedad baja, con el beneficio esta vez de que el viento no sopla con mucha intensidad.

Ha dicho que la noche "es clave" para contener el progreso del fuego hasta el momento en que se reactiven los medios aéreos y confía en explotar las estupendas condiciones meteorológicas el viernes y el sábado para supervisar el fuego antes que el domingo vuelvan a subir las temperaturas.

Ha hecho un "llamamiento a la prudencia y la tranquilidad" y señalado la "coordinación" entre gestiones y la "movilización instantánea" de los medios esperando del hidroavión, que por el momento no llegará por el hecho de que en la Península hay mucho más de diez graves incendios forestales.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha señalado la herramienta del empleo de los drones --por vez primera en la campaña antiincendios-- y que haya primado la "efectividad" sobre "los protocolos y la burocracia" ya que los medios regionales ahora estaban predisposición del Cabildo antes de pedir el Nivel 2.

Más información

El incendio del norte de Tenerife avanza hacia La Guancha y hasta cien efectivos van a trabajar a lo largo de la noche